El aceite de canola tiene sus orígenes a principios de los 1970s y proviene de la semilla de colza. Es el aceite que tiene los niveles más bajos de grasas saturadas, que son las grasas que tapan las arterias.

Por otro lado, este aceite es rico en grasas monoinsaturadas, que son las “grasas buenas” que mantienen los niveles de colesterol saludables. Además también contiene los ácidos grasos omega-3 que tienen varios beneficios para la salud.

Usos del aceite de canola

El aceite de canola se usa en la cocina para hacer salteados y otras comidas que se cocinen a fuego medio (hasta 190°C).

Este aceite también se puede usar en aderezos para ensaladas ya que se mezcla muy bien con los otros ingredientes y no se separa.

Otro uso que se le puede dar es para hornear panes y repostería ya que de esta manera el pan resultará más bajo en grasas saturadas y grasas trans que si se hace con otro tipo de aceite.

Otra ventaja que dicen que tiene el aceite de canola para cocinar es que tiene un sabor muy leve. Sin embargo, hace varios años cuando yo me cambié a cocinar con el aceite de canola, le noté un sabor bastante fuerte. Algo que no me pasó cuando cambié el aceite de canola por el aceite de semilla de uva, que es con el que cocino ahora.

Punto de humeo del aceite de canola

El punto de humo es un factor muy importante que debemos considerar cuando escogemos un aceite para cocinar. Los aceites con punto de humo bajos no son recomendables para frituras ya que producen carcinógenos. Mientras que los aceites con punto de humo altos, permiten que se hagan frituras antes de que el aceite empiece a formar carcinógenos. El punto de humo del aceite de canola es intermedio-alto por lo que es uno de los aceites que se pueden usar para freír.

Controversia sobre el aceite de canola

Sin embargo, no todo es positivo con respecto a este aceite. En los últimos 20 años se ha dado un debate que cuestiona la seguridad de usar aceite de canola.

Según dicen, la semilla de colza contiene hasta un 50% de ácido erúcico, una grasa monoinsaturada que es dañina para el organismo.

A pesar de que el aceite de canola contiene menos de un 1% de ácido erúcico, hay quienes dicen que no deja de ser un veneno.

Además, según dicen los críticos, el hecho de que el aceite de canola contiene Omega-3 lo hace inapropiado para cocinar. Los ácidos grasos Omega-3 son muy sensibles al calor por lo que calentar este aceite no sólo anula el valor nutricional de los Omega-3 sino que causa la oxidación de estos ácidos grasos, lo cual produce radicales libres.

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Se cree que los radicales libres juegan un papel en el desarrollo del cáncer y otras enfermedades degenerativas.

Por otro lado, el sitio de Internet WebMD, un sitio de referencia médica de muy buena reputación, ha negado que el aceite de canola pueda tener efectos tóxicos en las personas. Ellos dicen que es un rumor que no es cierto.

La explicación que dan es que la canola se confunde a menudo con semillas de colza. Pero que en realidad viene de la planta de canola, la cual contiene niveles de ácido erúcico muy por debajo de los estándares de la FDA (Administración de Comida y Medicinas en Estados Unidos).

El FDA ha aprobado que se escriba en la etiqueta de este aceite que es beneficioso para la salud del corazón. Sin embargo, ha prohibido que se use aceite de canola en la fórmula para bebés citando que este aceite tiene riesgos desconocidos.

En mi opinión personal me quedo con el aceite de semilla de uva para cocinar.

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