Hay varias plantas medicinales que sirven para aliviar quemaduras y acelerar el proceso de sanación. Sin embargo, estas plantas solo se deben usar en quemaduras en primer grado. Para quemaduras de segundo o tercer grado es necesario buscar atención médica.

Remedios herbales para las quemaduras

Aloe Vera

El gel de aloe vera o sábila no sólo alivia las quemaduras con algo caliente sino también las causadas por la radiación en el tratamiento contra el cáncer.

El aloe contiene enzimas, carboxipeptidasa y bradikinina, que reducen la inflamación, lo enrojecido y alivian el dolor. Además el aloe contiene propiedades antibacteriales que podrían prevenir las infecciones.

Otro beneficio de la sábila es que ayuda a cicatrizar. Muy importante antes de ponerse sábila sobre la piel.

Ver también
Cómo usar la sábila para quemaduras
Remedios populares para las quemaduras

Equinácea

La equinacea se conoce por estimular el sistema inmunitario. Con una quemadura siempre hay cierto riesgo de infección por lo que un sistema inmunitario fuerte sería de mucha ayuda.

Gotu Kola (Centella asiatica)

La gotu kola contiene ácido asiático, asiaticosido y ácido madecasico, tres componentes que combinados con comidas altas en vitamina C, estimulan la síntesis de colágeno, un elemento clave en la reparación de la piel.

Plantago

El jugo de las hojas de plátano (plantago) es un remedio casero muy popular para aliviar quemaduras. Se machacan las hojas frescas y limpias de la mata de plátano y se pone sobre la quemadura.

Es importante no confundir el plantago con la fruta conocida como plátano ya que son diferentes.

Hierba San Juan (Hypericum perforatum)

En Alemania se recomienda esta planta como un remedio de uso externo para aliviar la inflamación en quemaduras de primer grado. Un estudio realizado en Alemania mostró que la hierba San Juan apresura el proceso de sanidad y ayuda a reducir las cicatrices. También se puede usar en forma de tintura.

Precauciones que se deben tomar con las plantas medicinales

Cardo mariano para desintoxicar el organismo
Remedios caseros para cicatrizar