La gota es un tipo de artritis. Esta condición puede causar un dolor quemante repentino, rigidez e hinchazón en una articulación, generalmente en el dedo gordo del pie.

Estos ataques pueden suceder una y otra vez a menos que se trate la gota. Con el tiempo, puede dañar las articulaciones, los tendones y otros tejidos. La gota es más común en los hombres.

La gota es causada por una cantidad elevada de ácido úrico en la sangre. La mayor parte de las veces el ácido úrico en exceso no es perjudicial. Muchas personas con altos niveles en la sangre nunca tienen gota. Sin embargo, cuando los niveles de ácido úrico en la sangre son altos, el ácido úrico puede formar cristales duros en las articulaciones y esto provoca la gota.

Para aliviar el dolor durante un ataque de gota, se recomienda descansar la articulación afectada. Tomar ibuprofeno (Motrin) u otro medicamento antiinflamatorio también puede ayudarle a sentirse mejor. Pero no tome aspirina. La aspirina puede empeorar la gota al elevar el nivel de ácido úrico en la sangre.

Ver también
Cómo reducir el ácido úrico elevado
Remedios caseros para la gota
Remedios caseros para la diabetes

Plantas medicinales que son buenas para aliviar la gota

Apio

El extracto de apio podría ayudar a eliminar el ácido úrico. El autor de “The Green Pharmacy”, James, A. Duke, dice que él tomó de 2 a 4 tabletas de extracto de semilla de apio al día por seis meses y no tuvo ni un solo episodio de gota.

Turmeric/Cúrcuma

También conocido como cúrcuma, el turmeric contiene un compuesto que inhibe la síntesis de prostaglandinas que están relacionadas con el dolor. Actúa mas o menos igual que el acetaminofén y el ibuprofén solo que es menos fuerte. Se puede usar como condimento en las comidas, tomarlo en té o en cápsulas.

Cerezas

Mucha gente dice que comiendo 8 onzas de cerezas diarias, se evitan los ataques de gota. Este remedio puede salir un poco caro por lo que puede probar un cocktail en su lugar. Se mezclan jugo de cereza, de piña, de fresa y de arándano azul y se le echa una cucharadita de cúrcuma en polvo y otra de jengibre.

Avena

Se dice que la avena tiene efectos diuréticos que bajan los niveles de ácido úrico en la sangre. Sin embargo, algunos expertos no recomiendan comer avena porque dicen que contiene purinas y las purinas contribuyen con la gota. Pregunte a su doctor para ver qué opina al respecto.

Piña

La piña contiene bromelina, un enzima que reduce la inflamación. La bromelina también ayuda a digerir las proteínas. La gota se ha relacionado con las dietas altas en proteína, las cuales pueden causar que un exceso de ácido úrico se acumule en la sangre.

Una bebida recomendada para la gota se hace de la siguiente manera:
Se echa en la licuadora media piña picada, 1 y media cucharaditas de jengibre en polvo, 1 cucharadita de cúrcuma, 1 taza de jugo de cereza, se licúa y se endulza con miel de abeja.

Precauciones que se deben tomar con las plantas medicinales

También te puede interesar