Los beneficios para la salud que dan las moras incluyen el fortalecimiento del sistema inmunológico y el efecto positivo que producen en nuestro aparato digestivo.

Tambien son muy buenas para el aparato cardiológico y la prevención del cáncer.

Las moras ayudan a mejorar la memoria, a controlar el peso y a mantener huesos fuertes, una piel más sana y mejorar la visión.

Es recomendado comer moras durante el embarazo por la cantidad de nutrientes que contienen ademas de que son deliciosas.

Pertenecen al género de Rubus y la familia de las rosáceas donde también se incluyen las frambuesas y el arándano rojo.

Crecen en las zonas templadas, se encuentran abundantemente en América del Norte y la Costa del Pacífico.   Hace aproximadamente dos mil años, las culturas antiguas percibían las moras como una planta medicinal.

Los romanos y los griegos usaban las moras, sus hojas y las raíces para curar infecciones causadas por mordeduras de animales venenosos.   Durante el siglo dieciocho, las moras fueron usadas en Grecia para el tratamiento de la gota y su uso se hizo tan popular en Europa que la conocían como la “gota de baya”.

Recientes estudios científicos, han reconocido oficialmente el poder curativo de las moras a nivel mundial.  Las moras tienen un tronco erguido,  con picos fuertes y hojas verdes oscuras con grupos de flores blancas y rosáceas.

El fruto es negro púrpura y se compone de múltiples segmentos carnosos más pequeños.    Las moras tienen  un núcleo  verde que se alarga casi hasta la base de la baya.   Las moras inmaduras son generalmente rojas o verdes, que luego se convierten en la fruta negra,  jugosa.

Valor nutricional de las moras

Las moras son frutas sabrosas y nutrientes que almacenan una gama de componentes nutritivos.

Las vitaminas proporcionadas por las moras incluyen vitamina A, vitamina B1 (tiamina), vitamina B2 (riboflavina), vitamina B3 (niacina), vitamina B6, folato, vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (alfa-tocoferol) y vitamina K (filoquinona ).

La riqueza mineral de las moras incluye el calcio, el hierro, el magnesio, el fósforo, el potasio y el zinc. Las moras contienen una buena fuente de aminoácidos y fibra dietética esencial sin ofrecer ningún colesterol dañino.y ayudan a bajar el colesterol dañino.

Beneficios para la salud de las moras

Las moras contienen una gran cantidad de antioxidantes,  que protegen al cuerpo en diferentes maneras.   Contienen ácidos fenólicos, flavonoides y flavonoles particularmente antocianósidos que trabajan contra las moléculas nocivas libres de oxígeno y contrarrestan su acción.

Al eliminar los radicales del organismo, protege al cuerpo del daño oxidativo que es la causa de muchas enfermedades mortales.

Propiedades anticancerosas

La mora es eficaz contra el desarrollo del cáncer incluyendo cáncer de pulmón, cáncer de colon y cáncer de esófago.

Los micronutrientes presentes en las moras ejercen efecto quimiopreventivo e impiden la proliferación de células malignas.

Varias investigaciones científicas han atribuido a las moras, la detención del crecimiento tumoral y la metástasis debido a la abundancia de antocianinas y otros fitoquímicos como el ácido elágico y cianuro-3-glucósido.

Defensa contra la disfunción endotelial

La mora proporciona protección contra la disfunción endotelial el cual se caracteriza por el funcionamiento anormal del revestimiento interno de los vasos sanguíneos.

Como sugieren los estudios científicos, contiene componentes útiles como el cianuro 3-O-glucósido que combaten la actividad oxidativa.

Beneficios cognitivos

Las moras también son muy beneficiosas para mejorar las funciones cognitivas y motoras del cuerpo ocasionadas por la edad y esto se debe a su poder antioxidante.

El consumo regular de moras puede resultar útil para el mejoramiento de la memoria y las funciones neuronales.

Salud digestiva mejorada

Las moras son una fuente de fibra esencial para el funcionamiento óptimo del sistema digestivo.

La fibra insoluble en las moras favorece a la absorción fácil y mejor del agua en el intestino grueso y ayudan con el estreñimiento y ayuda a mejorar la digestión en general. 

La salud del corazón

La riqueza de flavonoles como antocianinas  de las moras mejoran las salud del corazón.

También debido al contenido de magnesio y fibra, las moras, impiden que las arterias se bloqueen y reducen el riesgo de contraer varias enfermedades del corazón tales como la apoplejía, la arteroclerosis y en general mantiene la salud cardiovascular en buena forma.

El contenido de magnesio en las moras también ayuda a regular la presión arterial y previene la arritmia cardíaca y la contracción irregular.

Fortalece el sistema inmunológico

El consumo regular de las moras ayuda a combatir varios agentes patógenos y protege al cuerpo en contra  infecciones  incluyendo algunas enfermedades graves.

Las moras ayudan en el control de peso, debido a las cantidades bajas de azúcar que contiene.

Las moras limpian efectivamente los intestinos debido a su contenido de fibra  y al contener tan pocas cantidades de calorías se convierten en una excelente merienda en las dietas intencionadas para perder peso.

Huesos saludables

Las moras contienen minerales vitales como el magnesio y el calcio que son esenciales para mantener los huesos sanos.

El calcio que contienen, fortalece los huesos y el contenido de magnesio facilita la absorción del potasio en el cuerpo.

Aprenda como preparar remedios caseros con moras en el siguiente video: