Cuando hablamos de launchers para Android seguro que a todos se os vienen a la mente los clásicos: Nova, Action, Smart, Apex… Hay muchísimas aplicaciones para personalizar nuestro escritorio y cada vez que una nueva aparece, tiene muy difícil ganarse un hueco. Es difícil innovar y traer ideas nuevas pero de vez en cuando hay desarrolladores que logran sorprendernos en un nicho con muchos nombres.

Launcher X es, en pocas palabras, un cruce entre Nova Launcher y Action Launcher. Es decir, coger lo mejor de la experiencia Google y añadirle acceso directos en un menú flotante en el lateral izquierdo. Más allá de este resumen nos encontramos con un launcher que ofrece muchísimas opciones de personalización y, si nos ponemos a indagar, tenemos una herramienta que nos permite tocar cada aspecto del escritorio y el cajón de aplicaciones.


Uno de los launchers con más opciones de personalización

Una vez instalamos Launcher X podría pasar por un launcher más. Su aspecto nada más abrirlo es el mismo que el que nos encontramos cuando usamos Nova o Google Launcher. Sencillo, siguiendo las líneas de Material Design… En cuando empezamos a toquetear un poco descubrimos una de sus virtudes: haciendo swipe en el lateral izquierdo lanzamos un menú con diferentes accesos directos.

Con este detalle es imposible no acordarse de Action Launcher que apuesta por algo parecido: un menú lateral con accesos rápidos. Aquí por defecto nos encontraremos algunos controles de energía (redunda un poco con lo que muestra la barra superior de notificaciones) pero si queremos más información nos tocará personalizarlo y decirle qué queremos añadir a la lista.

X2

Lo más sorprendente de Launcher X son todas las opciones de personalización que oculta en el menú de ajustes. En él podemos cambiar un montón de parámetros: desde los clásicos cambios de parrilla para mostrar más o menos iconos a opciones más avanzadas como elegir otra tipografía o mostrar el cajón de apps por secciones.

Muchos pequeños detalles que harán que nos tiremos mucho tiempo personalizando el launcher. Permite copias de seguridad y sí, es compatible con los temas de iconos que encontraréis en Google Play. El soporte de gestos (doble toque, barridos horizontales y verticales…) así como los swipes sobre los iconos en las aplicaciones (muy útil para ejecutar acciones rápidas) están incluidos también pero para activarlos es necesario pagar: unos 5 euros. El resto es gratuito y sin publicidad.

La única pega que tiene Launcher X es que todavía está un poco verde. La primera sensación con él es un poco tosca. Funciona rápido, es fluido pero hasta que no entramos al menú de ajustes no descubrimos todo el potencial que tiene. En esa interfaz no se luce mucho por lo que además tenemos que tener un poco de paciencia con él. Por fortuna muchos cambios los podemos previsualizar directamente sin tener que estar entrando y saliendo todo el rato.

Hay que darle tiempo, los launcher tardan en madurar, pero lo que hemos visto hasta ahora nos ha gustado. Muy personalizable, rápido y lo suficientemente flexible para ajustarse a todo tipo de usos. Ahora, hay que pulir algunos aspectos de diseño en los menús y de paso traer una traducción al español pero estoy convencido de que en futuras actualizaciones irá llegando.

Launcher X

Launcher X Personalización

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: The X Lab
  • Descargar: Google Play


La noticia Launcher X, un prometedor candidato a ser nuestro nuevo launcher favorito en Android fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Juan Carlos González .