El azufre, un mineral natural de olor fuerte, es un componente esencial para la salud del cabello, la piel y las uñas. Por sus propiedades anti-inflamatorias, astringentes y desinfectantes, el azufre se conoce como un mineral “sanador”.

Otros beneficios del azufre:

  • Participa en la producción del colágeno, una proteína que ayuda a mantener la piel elástica y saludable.
  • Promueve la circulación
  • Disminuye la inflamación
  • Ayuda en la desintoxicación
  • Promueve el proceso de sanidad natural del cuerpo

Además de estos beneficios, el azufre se ha utilizado para tratar problemas de la piel durante mucho tiempo y sigue siendo un ingrediente valioso en productos para el cuidado de la piel. Uno de los productos más comunes es el jabón de azufre.

Para qué sirve el jabón de azufre

El jabón de azufre es efectivo tanto para limpiar el cuerpo como para aliviar ciertas condiciones de la piel. Generalmente los jabones de azufre comerciales contienen 10% de azufre.

Tratamiento contra el acné

Uno de los usos más comunes del jabón de azufre es para tratar el acné. La piel grasosa es más propensa al acné. El azufre tiene propiedades astringentes que absorben la grasa y secan la piel. Además, el jabón de azufre ayuda en la exfoliación de las células muertas de la piel que obstruyen los poros. También elimina la suciedad y la grasa.

Muchas veces los jabones de azufre contienen otros ingredientes para ayudar a absorber la grasa de la piel. Algunos de estos incluyen ácido salicílico, alcohol isopropílico, y peróxido de benzoilo. Estos ingredientes también pueden ayudar a matar las bacterias y reducir la producción de grasa previniendo así nuevos brotes de acné.
Ver también
Cómo quitar las manchas del acné
Remedios caseros para el acné en la espalda

Para aliviar la rosácea

Aunque no hay estudios que comprueben que el jabón de azufre sirva para la rosácea, se cree que el azufre puede aliviar la inflamación y la picazón. Cabe notar que algunos jabones de azufre podrían contener otros ingredientes que causen irritación a la piel con rosácea.

Sin embargo, hay otros productos como lociones y gels con base de azufre que están hechos especialmente para personas que sufren de rosácea. Estos productos ayudan a reducir tanto las lesiones inflamatorias de la rosácea (espinillas) como el enrojecimiento.

Dermatitis seborreica

La dermatitis seborreica es causada por un hongo que crece en la piel. El jabón de azufre ayuda a matar el hongo y eliminarlo, ya que el azufre tiene propiedades antifúngicas y antibacterianas.

Para la sarna

La sarna es causada por unos organismos microscópicos que se introducen bajo la piel provocando sarpullido y picazón. El azufre es tóxico para estos ácaros por lo que el jabón de azufre es una buena opción para aliviar la sarna. Se recomienda usarlo por seis semanas para mejores resultados.

Astringente para piel grasa

El azufre es un astringente natural y eficaz. Lavarse la cara con un jabón de azufre que sea para la cara ayudará a extraer la grasa y el sebo que pueda estar atrapado en los poros.

Alivia el eczema

El efecto “secante” del azufre ayuda a aliviar la hinchazón y aliviar la zona afectada. Las personas que sufren episodios de eczema pueden prevenir que se infecte la piel usando jabón de azufre en la ducha.

Efectos secundarios y contraindicaciones

Los efectos secundarios más comunes del jabón de azufre incluyen enrojecimiento, hinchazón y picazón. Después de varios usos, la piel se puede pelar o descamarse. Estos efectos secundarios no son serios. Sin embargo, si usted experimenta dolor o hinchazón severa debe suspender el uso del producto y consultar a un médico inmediatamente.

No se recomienda el uso del jabón de azufre por niños. Tampoco lo deben usar las personas que son alérgicas a la aspirina. Si usted está tomando algún tipo de medicamento consulte con su médico antes de comenzar el tratamiento.