Huawei lleva varios años intentando adentrarse en el mercado norteamericano. Un país complicado para la telefonía donde Apple y Samsung se reparten la mayoría del pastel. Hasta ahora los intentos del fabricante chino no han acabado de funcionar: su campaña para enseñar cómo se pronunciaba el nombre y la cartera de dispositivos a la venta han sido insuficientes para arañar cuota a otras compañías.

La compañía china no se rinde y si en Europa han luchado por ser uno de los tres fabricantes de móviles con más presencia, ya tienen lista su nueva apuesta por ser importantes en Estados Unidos: su arma será la gama Honor y sus terminales se presentarán en la próxima edición del CES . En la tercera va la vencida? Veamos más en detalle cómo han previsto abordar esta aventura.

Misma compañía, marca diferente

Huawei lleva años en el mercado estadounidense. Sus primeros pasos fueron los mismos que en otros mercados occidentales: vender smartphones asequibles con subvención de las teleoperadoras . En aquella época la compañía china no buscaba nombre sino ser una opción asequible para todos aquellos que buscaban un smartphone Android.

Como marca, Huawei no es muy reconocida en Estados Unidos y la prueba de ello es cómo está repartido el mercado de telefonía allí. A todo ello hay que sumar las dudas que ha sembrado en relación a asuntos de telecomunicaciones, antenas y colaboración con teleoperadores locales. No inspira mucha confianza a pesar de que recientemente se coló en el top 100 de interbandas.

El año pasado intentaron una segunda conexión con una curiosa campaña para explicar cómo se pronunciaba el nombre de la empresa. Tampoco acabó de funcionar porque en este intento por darse a conocer intentar vender móviles libres en un mercado donde aún sigue siendo muy habitual comprar dispositivos anclados a un contrato de permanencia con la operadora que da el servicio de red.

Honor 2

La mejor prueba de que Huawei no acaba de ver claro el mercado norteamericano es echar un vistazo a su tienda online: no tienen todos los terminales que han lanzado este año y el más destacado es el Huawei P8 Lite y un Nexus 6P que oculta la imagen de Huawei por una marca más reconocida por el gran público.

Su siguiente paso es apostar por la marca Honor y distanciarse así de usar Huawei . George Zhao, director de Marketing en Huawei, confirmó a un grupo de medios que el próximo año llegarán a los Estados Unidos y su primera incursión será aparecer en el CES de Las Vegas. Con qué terminales llegará? De momento con el catálogo que tienen ahora: Honor 6 Plus y Honor 7.

Zhao no ha confirmado nuevos lanzamientos para 2016 pero es de esperar que a medida que avance el año veamos nuevos smartphones. La apuesta por los terminales libres se mantiene y buscarán, una vez más, romper la dinámica del consumo a través de operadoras y contratos de permanencia. Veremos si además la marca (más fácil de pronunciar y recordar) ayuda a que el fabricante chino rompa este duopolio actual entre Apple y Samsung