El harpagofito, también conocido como “garra del diablo” es una hierba aprobada como medicina natural sin receta médica por la Comisión alemana de medicina natural y se utiliza para aliviar la artritis, la parte inferior de la espalda, el dolor de la rodilla y de la cadera. También se utiliza para tratar una serie de dolencias como osteoartritis, artritis reumatoide, gota, bursitis, tendinitis, pérdida de apetito y trastornos digestivos.

Harpagofito para la artritis

Alivia el dolor

Recientemente se han publicado estudios que han demostrado que el harpagofito o garra del diablo puede aliviar el dolor de la artritis en tan sólo diez días de uso, (dolor en la parte baja de la espalda, rodilla y cadera incluido). También se usa para tratar osteoartritis, artritis reumatoide, gota, bursitis, tendinitis y dolor de tejidos blandos (dolores musculares).

Dado que los estudios no han demostrado efectos secundarios, incluso a dosis muy altas, la garra del diablo puede ser una alternativa para aquellos que toman medicamentos de venta libre para el dolor como ibuprofeno y acetaminofén, que pueden causar problemas de hígado y estómago. La garra del diablo puede ser una solución más sana al tratamiento del dolor común.

Antiinflamatorio

La garra del diablo ha sido un tratamiento popular antiinflamatorio para la artritis desde que se descubrió por primera vez en Suráfrica por los colonos europeos en el siglo XVIII. Todavía es bastante común en Europa hoy en día, pero no es bien conocido en los EE.UU.

La garra de diablo ha sido aprobada como una medicina de venta libre por la Comisión alemana E, un grupo de expertos de médicos y farmacéuticos que asesoran a la contraparte de Alemania en la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos.

Mark Blumenthal, fundador y director ejecutivo del American Botanical Council, una organización sin fines de lucro de investigación y educación, afirma que existen al menos dos ensayos clínicos previos sobre la garra del diablo que han apoyado su uso como una ayuda en el tratamiento del dolor lumbar y las condiciones reumáticas. Este estudio es significativo ya que es el primero en mostrar los beneficios potenciales de la garra del diablo para la osteoartritis.

Dosificación

La garra del diablo se ha estudiado para el dolor de espalda, dolor muscular, y osteoartritis usando dosis diarias del tubérculo crudo hasta 9 g, 1 a 3 g del extracto, o en capsulas de 50 a 100 mg.

Contraindicaciones

Debido a la amargura de la preparación y al consiguiente aumento de la secreción gástrica, la garra del diablo está contraindicada en pacientes con úlceras gástricas o duodenales. Se debe evitar también en los periodos de embarazo y lactancia.

Dado que la garra del diablo puede afectar la frecuencia cardíaca, los latidos del corazón y la presión arterial, personas con trastornos del corazón y del sistema circulatorio no deben usarla.

La garra del diablo puede reducir los niveles de azúcar en la sangre. Su uso junto con medicamentos que disminuyen el nivel de azúcar en la sangre puede hacer que el nivel de azúcar en la sangre disminuya demasiado.

Esta planta podría aumentar la producción de bilis. Esto podría ser un problema para las personas con cálculos biliares.

Reacciones adversas

Los efectos secundarios de esta hierba son raros, generalmente consisten en dolor de cabeza, tinnitus o anorexia.

¿Qué tan efectiva es?

Las calificaciones de eficacia de la garra del diablo según el sitio WebMD son las siguientes:

Posiblemente eficaz para:
Dolor de espalda – Tomar la garra del diablo parece reducir el dolor lumbar. La garra del diablo parece funcionar tan bien como algunos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos.

Osteoartritis – Tomar la garra del diablo sola o junto con medicamentos antiinflamatorios no esteroideos parece ayudar a disminuir el dolor relacionado con la osteoartritis. Algunas pruebas sugieren que la garra del diablo funciona tan bien como diacerhein (un fármaco de acción lenta para la osteoartritis) para mejorar el dolor de la osteoartritis en la cadera y la rodilla después de 16 semanas de tratamiento.

¿Como funciona?

La garra del diablo contiene los productos químicos que podrían disminuir la inflamación, la hinchazón y el dolor resultante.

Conozca otros usos y remedios naturales preparados con la garra del diablo en el siguiente video: