Hace un par de años hablábamos en el blog sobre HabitRPG. Resulta difícil catalogarlo como un gestor de tareas al uso (todoist, Wunderlist …) pero su propuesta era muy divertida para quien necesitaba un poco de orden en su vida con un enfoque más orientado a la gamificación . Ahora sus creadores deciden darle una vuelta a la idea y lo convierten en Habitica .

Habitica no es sólo un cambio de nombre (¿soy el único al que le gustaba más Habit RPG?) Sin más. El servicio se renueva y se lava la cara para ponerse al día en diseño y de paso repasar algunas funciones para seguir siendo una aplicación en el sector de los gestores de tarea. El primer paso ha sido crear una nueva app para Android desde cero y el resultado final es excelente.

Anteriormente HabitRPG no había acabado de cuajar en Android y la mejor prueba de ello era la proliferación de clientes hechos por terceros y clones que imitaban su funcionamiento. Había mucho donde elegir el que dejaba claro que a la gente le gustaba la idea pero no la aplicación. Ahora con Habitica corrigen muchos errores y nos llevan un poco más moderno en apariencia pero igual de útil e intuitivo.

Como en las versiones anteriores, tendremos cuatro paneles básicos:

  • Hábitos : todas aquellas tareas que nos hemos propuesto hacer como parte del día a día (comer más saludable, barrer, subir por escaleras en vez de usar el ascensor). Son tareas que no desaparecen y siempre están ya que se entiende que las realizaremos menudo.
  • Diarios : como su nombre indica, todas las acciones que hacemos cada día.
  • Para : aquí tenemos las típicas cosas que tenemos pendiente pero nunca ponemos fecha. Debemos hacerlas pero no nos corre prisa.
  • Recompensas : lo que nosotros creemos que nos merecemos por haber hecho las tareas de los otros tres grupos anteriores. Valen monedas virtuales y es una forma de premiarlos (puede ser descansar un poco, ver una peli o comprar objetos para nuestro avatar).

Habitica no cambia su base y quiere que usamos la aplicación de forma sincera. La gamificación está como un incentivo para hacer las tareas pendientes y no como una excusa para abusar del sistema y hacer crecer a nuestro avatar virtual. Por eso es importante que no mentimos y hacemos las cosas sin mentir a la aplicación.

Navegar por la aplicación ahora es mucho más sencillo, no tenemos tantos adornos como en HabitRPG y todo está mejor ordenado. Se agradece el paso a Material Design tanto en lo estético como en la distribución de las diferentes opciones y configuraciones. Ahora, una investigación más a fondo en la aplicación nos deja ver que todavía hay opciones que no están disponibles como la personalización del avatar.

Vale la pena probarla? He intentado utilizarla en más de una ocasión y sustituirla por mi gestor de tareas habitual pero nunca lo he conseguido. El servicio está bien planteado (y la nueva aplicación está genial) pero creo que está más orientado a todos aquellos que necesitan organización pero no quieren una aplicación seria . Una vez le damos un poco de tiempo y nos hacemos a ella es fácil motivarnos para hacer tareas y fomentar hábitos.

Habitica

Habitica Productividad

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Habitica
  • Descargar: Google Play