La asociación mundial de operadores y empresas relacionadas GSMA y Google se han aliado para impulsar la expansión del sucesor de elos SMS, el nuevo estándar de mensajería RCS que llegará al sistema operativo Android a lo largo de este año.

Ahora las operadoras comenzarán a usar el nuevo perfil universal RCS y cliente de mensajería para Android que Google ya tiene listo para lanzar durante los próximos meses. Este nuevo estándar de Google ofrecerá las operadoras servicios de comunicación enriquecidos con todas las ventajas de los populares servicios de mensajería, como chats de grupo, compartir imágenes de alta resolución, vídeos, audios, documentos, ubicaciones, emojis, realizar llamadas y videollamadas por VoIP.

Google Messenger

El RCS no es nada nuevo, hace varios años intento desplegar en España y varios países con Joyn, conocido como el WhatsApp de las operadoras, pero no terminó de triunfar ese proyecto. En estos cuatro años 47 operadoras de todo el mundo han lanzado sus propios servicios de mensajería RCS pero con problemas de compatibilidad, cada operadora y aplicación de mensajería implementaba su propio perfil. El RCS nació porque las operadoras quieren tener su propio WhatsApp gestionado por ellas mismas.

En septiembre del año pasado ya conocimos que Google iba a impulsar con Android el nuevo estándar RCS con la compra del proveedor líder de servicios de RCS Jibe Mobile. Ahora conocemos que Jibe es ahora la nueva plataforma que tanto Google como operadoras usarán para enviar mensajes RCS entre dispositivos móviles.

Jibe Platform, el estándar universal de Google para los RCS

Jibe

Jibe Platform de Google ofrece ese esperado estándar para mensajes RCS que funcionará con cualquier operadora como lo hace actualmente con los SMS/MMS, y lo más importante, será gestionado por las propias operadoras que podrían cobrar por el uso de este servicio como ya hacen con los SMS y MMS.

Seguramente Google Messenger sea el primer cliente de mensajería que nos permita crear grupos, compartir archivos y mucho más al estilo WhatsApp gracias al estándar RCS, pero como hemos visto el envío y recepción de mensajes RCS no estará gestionado por Google sino por nuestra operadora. Nuestro mensaje RCS pasará de los servidores de nuestra operadora a un servidor certificado por la GSMA llamado Jibe Cloud que se encargará de hacer llegar con la mayor rapidez el mensaje a nuestro contacto sea de operador que sea.

Jibe Cloud

En resumen, lo que Google ha presentado es un WhatsApp gestionado por cada una de las operadoras, que podrán decidir si cobrar por este servicio o no. Las operadoras podrán decidir si cobrar por cada mensaje enviado como los SMS, o si cobrar una suscripción, o si no cobrar nada. Si las operadoras quieren que el RCS tenga éxito no tendrían que cobrar nada, tendrían que incluir este servicio en el precio de su tarifa de datos. Por la parte de Google tendría que lanzar su cliente de mensajería para el resto de sistemas operativos para no limitarlo a Android.

Más información | Google Jibe | GSMA
En NoticiasBlog | WhatsApp Beta llega a Google Play, así puedes ser el primero en recibir sus novedades


La noticia Google y operadoras se unen para impulsar el estándar RCS: sucesor de los SMS y rival de WhatsApp fue publicada originalmente en NoticiasBlog por José Perez .