En líneas generales estoy contento con el trabajo de Google en sus aplicaciones, salvo alguna que otra pequeña queja como que con frecuencia pequen de ser demasiado simples, no haya nunca un cliente para Windows (venga, Google, si hasta WhatsApp ya lo ha hecho) o que irónicamente se salten sus propias especificaciones de diseño.

Sin embargo, aunque la mitad de mi vida esté alojada en la nube de Google, Chrome se sepa todas mis contraseñas y Google Maps tenga un rastro preciso de dónde he estado en cada momento desde hace años, hay un apartado en el que esta compañía nunca parece dar en el clavo: la mensajería. Hoy, Google, si me escuchas, te pido que por favor dejes de crear más aplicaciones de mensajería.

Spaces es la última, por ahora

Ayer mismo conocimos oficialmente Spaces, la aplicación para comunicarte en grupos temáticos de Google que viene a confundir aun más una categoría de aplicaciones a la que ya claramente le sobran los contendientes.

De acuerdo, Spaces no es WhatsApp ni Telegram, y quizá su competencia más inmediata sean realmente los grupos de Facebook, pero la esencia es la misma: una aplicación para comunicarte y compartir contenido con otras personas, que idealmente tienes que tener instalada para usar (aunque nada te impide usar la versión web, más lenta).

Spaces

Para bien o para mal, Facebook hace tiempo ya que ganó la batalla de las redes sociales generalistas, dejando de lado MySpace, Hi5 e impidiendo que Google+ le comiera demasiados usuarios, pero en las aplicaciones de comunicación la fragmentación es todavía enorme. Lo último que necesitamos es… más.

Lo mejor -o peor- es que Spaces no va a ser por mucho tiempo la última aplicación de comunicación de Google. Cada vez está más cerca el largamente rumoreado cliente de mensajería de Google basado RCS y que quizá podamos ver en el inminente Google I/O.

Hazte con todas

A día de hoy, tengo cuenta en casi todas las aplicaciones de comunicación y mensajería habidas y por haber, aunque en mi móvil tengo instaladas “solo” siete: WhatsApp, Messenger, Telegram, LINE, Skype, Hangouts y SMS. Lo reconozco, soy un flojo, en vez de dejar de lado a mis contactos en algunas de estas redes, mantengo instaladas todas las que uso al menos de vez en cuando. Habrá quien tenga aun más, si tiene amigos en otras partes del mundo donde usen otras aplicaciones.

Mientras Google sigue sin decidirse sobre qué hacer con el aspecto social de su compañía, sigue yenando mi móvil con “porsiacasos” e intentos, con frecuencia solapándose unos con otros. Por ejemplo, Google+ ya tiene una muy potenciada función de grupos temáticos como Space (quizá la única parte realmente activa estos días), y esta nueva aplicación, aunque interesante, no hace sino fragmentar más a los usuarios y suponer una aplicación más a instalar.

Googleyspaces Una comunidad de Google+ (izquierda) y un espacio de Spaces: el concepto es el mismo

Aclárate, y luego hablamos

Lo cierto es que Google no tiene paciencia con la mensajería instantánea. Desde la época de Google Talk, no han sabido sacarle todo el jugo a un tipo de aplicaciones que está destinada a ser de cada vez más importante. Ya no usamos el chat solo para hablar con nuestros amigos, sino también para hablar con desconocidos y acceder a todo tipo de servicios mediante bots.

Google Talk fue en su día abandonado a su suerte, para ser después reemplazado por un Hangouts que poco más o menos está siguiendo el mismo camino, eclipsado por la alargada sombra del coco, Google+. Google quizá ha comprendido que el tren de Hangouts ya ha pasado y es imposible que los usuarios lo consideren “cool”, pero la solución difícilmente será seguir tirando aplicaciones a la pared para ver cuál se queda pegada.

Rcs Éramos pocos y pronto parirá Google un cliente de SMS mejorado

Nadie tiene un interés especial en crearse una cuenta en una nueva aplicación -aunque en el caso de la mensajería RCS esto no sería necesario- o de simplemente empezar a usar una nueva aplicación para algo que ya hacían con su aplicación de siempre. Google, si quieres que la gente empiece a usar tus aplicaciones para chatear en serio, lo primero que debes demostrar es que tú también vas en serio con ellas. Actualízalas, mímalas, añádeles funciones con frecuencia y ten más paciencia.

Así pues, Google, si me estás escuchando, por favor, deja de crear más y más aplicaciones que básicamente hacen lo mismo. Elige una -mi candidato más sólido es Hangouts-, actualízala, cámbiale el nombre si es necesario, ponle un icono multicolor como el de Instagram si quieres, pero demuestra al mundo lo que has aprendido tras años de fracasos en la mensajería. Entonces, solo entonces, me plantearé usar tus aplicaciones para hablar con tus amigos en vez de lo que ya uso.

En NoticiasBlog | Google lanza Spaces, su nueva aplicación social para chatear y compartir en grupos ¡ya disponible!


La noticia

Google, por favor, deja de crear más aplicaciones de mensajería

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Iván Ramírez

.