Cuando estrenamos móvil, o tras un reinicio de fábrica, nada más encenderlo por primera vez, encontramos un asistente de bienvenida que nos permite configurar el dispositivo. En uno de esos pasos, nos pide iniciar sesión con nuestra cuenta de Google, pero hay personas que omiten este paso por no tener cuenta.

Si no inicias sesión con tu cuenta de Google te quedas sin poder usar las aplicaciones de Google, y eso incluye al Play Store, que no podrás descargar nuevas aplicaciones a tu móvil, y lo más importante, tampoco podrás actualizar las aplicaciones de fábrica, pero esto último va a cambiar.

Actualizar aplicaciones sin cuenta de Google

Google ha empezado a enviar un correo a los desarrolladores y fabricantes cuyas aplicaciones vienen preinstaladas en algunos dispositivos móviles, para informarles de que en un futuro se podrán actualizar automáticamente aunque el usuario no tenga cuenta de Google. Eso sí, solo a partir de Android Lollipop.

El equipo de Google Play comenzará a probar esta nueva característica en los próximos meses para ver cómo es su acogida antes de lanzarla para todo el mundo. De esta forma, los fabricantes podrán mantener siempre actualizadas sus aplicaciones de sus dispositivos.

Por defecto, Google Play actualizará automáticamente todas las aplicaciones de fábrica del dispositivo, haya iniciado sesión o no el usuario con su cuenta de Google. El usuario podrá desactivar la actualización automática desde los ajustes de Google Play como hasta ahora. La novedad es que podrá usar Google Play sin tener que iniciar sesión, pero solo a la parte de las actualizaciones. Para descargar nuevas aplicaciones sí que tendrá que iniciar sesión.

Tal y como informa el correo electrónico de Google los desarrolladores tendrán que comprobar que sus aplicaciones funcionan correctamente sin una cuenta de Google:

Hola desarrollador de Google Play,
En los próximos meses, Google Play comenzará a probar una nueva función que permitirá automáticamente a Google Play actualizar las aplicaciones preinstaladas para los usuarios que no se registraron en una cuenta de Google. Los usuarios tienen la capacidad de desactivar esta función en cualquier momento si lo desean.

Esta nueva característica proporcionará a los usuarios una experiencia de aplicación más consistente en muchos dispositivos y les permitirá acceder a las mejores y más nuevas características proporcionadas por los desarrolladores. Esto también debería ayudar a los desarrolladores a reducir los costos generales necesarios para admitir versiones de aplicaciones obsoletas.

Acción requerida

Hemos identificado que una o más de sus aplicaciones pueden estar preinstaladas en varios dispositivos y versiones del sistema operativo. Le recomendamos que verifique que las nuevas versiones de su aplicación funcionarán según lo deseado con o sin una cuenta de Google. Tenga en cuenta que este cambio solo se aplicará a los dispositivos que se envíen con Android Lollipop (API 21) o versiones más recientes del sistema operativo.

Apreciamos su apoyo, ya que trabajamos continuamente para mejorar nuestra plataforma para garantizar la mejor experiencia para los usuarios y desarrolladores.