Facebook se ha puesto como objetivo de futuro de los mercados emergentes. Quieren que su red social, y los servicios asociados a ella, sea la preferencia de este público. Una lucha que no será fácil para ellos para que en algunos de estos mercados los servicios locales tienen mucha tirada. De momento, su objetivo es mejorar la experiencia de uso de la plataforma. Cómo van a conseguirlo? empatizando con la gente y la forma en la que usan sus dispositivos .

Hace unos días supimos que en Facebook comenzarán a instaurar el que se ha bautizado como “Martes 2G” , el segundo día de cada semana la velocidad de la conexión de sus oficinas será el equivalente a una conexión de datos móviles de este tipo para que los empleados de la compañía sepan cómo es la experiencia de navegar en estos mercados. El siguiente paso es obligar a sus empleados a utilizar Android y dejar sus iPhone de lado una temporada.

Carl Cox, uno de los ejecutivos más importantes dentro de Facebook, dijo que va a obligar a su equipo a que usen Android. Según explica, cuando deja a los empleados libertad de dispositivo la mayoría eligen iPhone . Algo normal si tenemos en cuenta que Apple es una marca dominante en Estados Unidos (aunque allí están de capa caída ahora) donde tienen casi la mitad del mercado.

Con el paso Android quieren lo mismo que buscan con reducir la velocidad a 2G: que sepan lo que es utilizar un dispositivo en el mercado al que van a orientarse , como la India. Lo que no explican es si también les darán dispositivos más modestos o podrán elegir teléfonos tope de gama para que en mercados emergente no es la norma.

Es suficiente para entender los mercados emergentes?

Después de leer la noticia del 2G y la que os contamos hoy surge una duda es esto suficiente para entender cómo funcionan los mercados emergentes? Es obvio que hay unas diferencias tecnológicas tanto en dispositivo como tipo de red. Un buen ejemplo de ambas lo tenemos en Android One, el proyecto de Google para llevar móviles baratos pero orientados a este tipo de situaciones con mala o escasa conexión.

Lo que no se ha dicho, y entendemos que lo tienen en consideración, son las claves culturales del país . ¿Qué necesita Facebook para enganchar con la gente de países alejados de las costumbres occidentales? Este será el gran reto para ellos así como, en algunos casos, lidiar con una legislación que a veces supone un obstáculo, pensamos en naciones como Rusia con sus leyes o la censura sistemática del gobierno chino.

Habrá quien se ofendan al pensar, de forma errónea, que lo que Cox dice entre líneas es que Android es un mal producto. No creo que la decisión de este ejecutivo vaya por allí , es comprensible que en un país como los Estados Unidos con un alto número de iPhones de los empleados prefieran esta marca. Según avance el proyecto, seguro que nos irán llegando opiniones de los trabajadores y su salto a Android.