El malware es un problema bastante habitual en dispositivos Android y aunque la plataforma se va blindando cada vez más para evitar ataques, las artimañas de los creadores de estos programas maliciosos son cada vez más elaboradas.

El malware puede tener distintos objetivos, pero el que más nos asusta es el que quiere llegar a nuestro dinero. Es el caso de Android.Fakebank.B, un tipo de malware cuyo objetivo es robar información bancaria del usuario para finalmente hacerse con su dinero. Este malware fue descubierto hace ya varios años, pero ha seguido evolucionando y una de sus últimas variantes llega a impedir que el usuario llame al banco para cancelar las cuentas o tarjetas comprometidas.

Banco móvil

De momento no hay que alarmarse, ya que Android.Fakebank.B ha sido cazado en Rusia y Corea del Sur, pero tampoco hay que confiarse, y es que en esto del malware no hay fronteras. Como decíamos, este programa malicioso no es nuevo, pero ha ido mutando con el paso del tiempo y cada vez pone las cosas más difíciles a los usuarios afectados.

Si un dispositivo ha sido infectado con Android.Fakebank.B lo normal es que el usuario empiece a detectar cargos sospechosos en su cuenta bancaria, ante lo cual se apresurará a llamar a su entidad para cancelar la cuenta. Sin embargo puede ser tarea complicada ya que el propio malware detecta si estamos llamando a un número de atención al cliente de uno de los bancos afectados y bloquea la llamada.

La solución es sencilla: basta con usar otro sistema como el correo electrónico, hacer una llamada desde el fijo o desde un móvil “sano”, pero mientras tanto el malware tiene más tiempo de seguir perjudicando a su víctima según comentan en Symantec. La conocida firma de ciberseguridad ofrece algunas recomendaciones para evitar sustos como este, aunque insistimos en que este malware está operando principalmente en Rusia y Corea del Sur.

Entre las recomendaciones está mantener el software siempre actualizado, tanto el del sistema como las apps instaladas y por supuesto no instalar aplicaciones de orígenes desconocidos. También es interesante comprobar los permisos que nos pide cada aplicación, hacer una copia de seguridad de los datos de forma periódica y hasta instalar un antivirus, aunque al final la mejor protección es el sentido común.

Vía | Symantec
En NoticiasBlog | El usuario es el mejor antivirus en Android: te explicamos cómo y por qué


La noticia

Este malware roba datos bancarios y bloquea llamadas al banco para que no puedas cancelar tu cuenta

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Amparo Babiloni

.