Un par de semanas atrás expuse por qué no debéis instalar optimizadores de RAM y batería en un smartphone Android. En algunos de los comentarios que publicasteis también mencionabais los antivirus como un problema para el rendimiento del dispositivo, pero ¿es realmente necesario instalar un antivirus en Android?

En este artículo os voy a desgranar los motivos de por qué no es recomendable hacerlo, pese a que las empresas tras estos productos no paran de perjurarnos que es algo obligatorio (lógico si lo comercializas). Y es que, a pesar de la mala fama que se creó en sus inicios, Android es uno de los sistema operativo más seguros en la actualidad.

Las estadísticas dicen que Android es seguro

¿Pero el malware o phising también le afecta por igual?
Sí, Android no es la excepción y corre el riesgo de ser infectado, pero la probabilidad es realmente baja. Y desciende cuanto más actualizado esté el móvil o la tablet en cuestión.

En el último informe de seguridad Android, Google publicó que tan solo el 0,15% de los usuarios que descargaron aplicaciones de Google Play Store se infectaron en 2015. El porcentaje aumenta hasta el 0,50% para las personas que instalaron apps fuera de la tienda oficial, siendo aun así una cifra realmente escasa para la cantidad de teléfonos y tabletas con Android a nivel mundial.

Dr Web

Cada año es más difícil contraer algún tipo de malware directamente desde Google Play: la recopilación de datos cayó más del 40% hasta el 0,08, el spyware bajó un 60% hasta el 0,02 de las aplicaciones y las descargas hostiles disminuyeron un 50% hasta el 0,01%. Los datos contrastan comparándolo directamente con las instalaciones fuera de la tienda de Google, siendo superiores y aumentando hasta un 2,60% en casos concretos.

Para que Android sea más seguro, Google comprueba diariamente 6.000 millones de aplicaciones y analiza más de 400 millones de terminales buscando apps infectadas por malware. Además, la compañía de Mountain View ha mejorado el doble el verificador de aplicaciones, avisándonos de si podemos contraer algún riesgo, y publicando mensualmente parches de seguridad para tapar todo tipo de vulnerabilidades.

Por tanto, si eres como la mayoría de consumidores que descargan sus apps de la Play Store (o repositorios oficiales como la tienda de Amazon) prácticamente no hay ningún riesgo de infectarse. En cambio, si instalas APK de sitios externos la probabilidad es más alta, pero sin ser ni muchos menos preocupante. De hecho, Google bloquea de forma predeterminada el acceso en Android de las apps con ‘Orígenes desconocidos’, y deja al usuario que tome el riesgo de hacerlo o no.

Sí hay algo más de exposición a los adware, las plataformas de publicidad que se instalan por detrás de otras apps aprobadas y te embarran la experiencia de uso con anuncios sin control. Además, los antivirus no suelen detectarlos como peligro, por lo que no son efectivos para combatirlos. Este mes han aparecido SpeedCharge y BoostCharge, pero no deberían durar demasiado.

Adware

Entonces, ¿de qué sirve un antivirus?

Aprovechándose de su posición de liderazgo en el mercado para PC con Windows, multitud de compañías centradas en la seguridad informática como AVG, Avast, Avira o Norton han desarrollado sus propias suites de antivirus para Android. A pesar de que estos programas copan los tops de Google Play, son en la mayoría de casos inútiles.

¿Cómo funcionan? Básicamente se dedican a analizar cada aplicación o archivo descargado en nuestro dispositivo, detectando si incluye código malicioso o no. Pero en Android, para poder infectarte debes ejecutar tú manualmente la aplicación infectada, no puede hacerlo ella sola, por sí misma. Por tanto, se reducien al mínimo las posibilidades de ser expuesto a este tipo de riesgo.

Para poder desempeñar dicha función, los antivirus obligan a tener servicios en segundo plano que se comen una importante cantidad de memoria RAM, por lo que si tu smartphone o tablet tiene 1GB o menos, sufrirás de importantes lags. Aun así, y al igual que ocurre con los optimizadores de RAM, en general se consumen muchísimos recursos que, por ejemplo, impedirán que tengas más apps abiertas en la multitarea. Los antivirus perjudican en gran medida el rendimiento de tu Android y tienen más desventajas que ventajas.

Whatsapp Password

Encima, prácticamente ningún antivirus incorpora en exclusiva esta característica, sino que encima tienen integrados decenas de optimizadores y “funciones milagro” para acelerar tu terminal, siendo un lastre total.

Tu gran aliado: el sentido común

La mejor forma de no contraer ningún malware en Android es el sentido común. Si has dado permiso a la instalación de programas fuera de la Play Store desde los Ajustes, vigila lo que instalas en él. Todo aquello que se baja de manera automática tras abrirse una página repleta de publicidad, las APK gratuitas de aplicaciones de pago en muchos casos o “herramientas mágicas” (como espiar el WhatsApp de alguien desde tu móvil) son un hervidero de malware, por lo que mejor que puedes hacer es ignorar todos esos anuncios.

Pero como ya os expuse antes, la Play Store no se libra de estos problemas por escaso que sea el porcentaje de afectados. ¿Cómo combatirlo? Vigila los permisos que te piden las apps al descargarlas. Es sumamente sospechoso que una aplicación de linterna te pida permiso para mandar SMS o realizar llamadas. Así que prueba con otra que no tenga esos accesos o, si tienes Marshmallow, bloquea todos aquellos que consideres innecesarios desde el propio panel de control de permisos.

Mazarbot

Y no lo digo solamente yo. Adrian Ludwig, ingeniero jefe de seguridad de Google para Android, afirmó durante una entrevista en el Google I/O 2014 que “no creo que el 99% de los usuarios necesiten el beneficio de un antivirus. Si debido a mi trabajo necesitara un extra de protección tendría sentido hacerlo. Pero, ¿el usuario medio de Android necesita instalar un antivirus? Absolutamente no”.

Por tanto, y a no ser que lo veas estrictamente necesario, no es recomendable instalar un antivirus en Android. Las desventajas son más numerosas que los beneficios, y en la grandísima mayoría de los casos no compensa la pérdida de rendimiento. En el supuesto de que necesites herramientas de localización o de backup que vienen integradas en los antivirus, es mejor instalar una aplicación dedicada exclusivamente a ello.

¿Utilizas algún antivirus en tu terminal? ¿Estás a favor o en contra de ellos?

En NoticiasBlog | SpeedCharge y BoostCharge, anuncios en la pantalla de carga que anulan tu patrón de desbloqueo, Por qué no debes instalar optimizadores de RAM y batería en tu Android


La noticia

¿Es realmente necesario instalar un antivirus en Android?

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Sergio Figueroa

.