En el CES del 2015 una pequeña start-up china formada por ex-desarrolladores de Google empezó llamar la atención de la prensa especializada con su Remix Ultra. Se trataba de una tableta casi clónica de la gama Surface de Microsoft, pero que en vez de Windows apostaba por una versión de Android especialmente adaptada a equipos de sobremesa.

Casi un año después la expectación por Remix OS se ha multiplicado exponencialmente, y el martes que viene se liberará su esperada primera beta. A finales de enero en Xataka entrevistamos al fundador de Jide David Ko, y aprovechando el Mobile World Congress hemos vuelto a acercarnos a él para que nos hable de los planes de futuro de su sistema operativo.


¿Por qué nace el proyecto de Remix OS?

650 1200

Tal y como nos cuenta el propio Ko, Remix OS empezó a gestarse a principios del 2014 después de que vieran en el crecimiento de Android una gran oportunidad. Google ya estaban llevando su sistema operativo a móviles, tabletas y televisiones, y la pregunta que se hicieron visto el futuro tan sólido que parecían tener era cómo llevarlo al siguiente nivel.

Para ellos la respuesta era clara: la progresión natural de Android es la de moverse al espacio de los PCs.” Todo el mundo utiliza ya los ordenadores portátiles y de sobremesa para trabajar y producir contenido, por lo tanto, “¿por qué no convertir al de Google en el sistema operativo principal?” El kit de la cuestión para conseguirlo, según David Ko, está en el ecosistema. “Hay muchas aplicaciones gratuitas en Android, y por eso es el futuro de los ordenadores”.

“La progresión natural de Android es la de moverse al espacio de los PCs.”

La pregunta ante esta afirmación era evidente: ¿qué piensa Google de todo esto? ¿Se ha puesto en contacto con ellos o les ha pedido volver a la empresa? “Google siempre ha estado hablando con nosotros” nos dice Ko, “lo llevan haciendo desde que vieron nuestro primer tablet en 2015, y después de que lanzásemos el siguiente poco después”.

*”Nuestro objetivo es centrarnos en seguir desarrollando un buen producto.”*

Tal y como nos cuenta el co-fundador de Jide, desde entonces Google siempre les viene diciendo que el suyo es un concepto interesante, aunque las conversaciones no han ido más allá porque, en palabras del propio Ko, “de momento nuestro objetivo es centrarnos en seguir desarrollando un buen producto”.

“La clave está en el ecosistema de aplicaciones”

650 1200

¿Qué es lo que le diferencia a Remix OS del resto de sistemas operativos? “Al final no es el sistema operativo lo más importante, sino lo que puedes hacer con él” nos explica David. En ese aspecto nos explica que la solidez de Android hace que sea un sistema que todos sepamos utilizar, ya que estamos acostumbrados a movernos con sus aplicaciones para trabajar o enviar mensajes.

El kit de la cuestión por lo tanto parece estar precisamente en el ecosistema de aplicaciones. “Otros sistemas operativos no tienen demasiadas aplicaciones gratuitas, y el ecosistema de Android en este aspecto es muy potente.” Y es que en palabras del propio Ko, “Si compras un sistema operativo y no tiene apps es casi inútil.” Pero es que la fortaleza de Android no es sólo cuestión de presente. “Creemos que el ecosistema de aplicaciones de Android se hará más y más fuerte durante los próximos años.”

“Si compras un sistema operativo y no tiene aplicaciones, es casi inútil.”

Siendo tan importante el ecosistema de apps, le preguntamos al señor Ko si tienen pensado lanzar algún tipo de SDK para que los desarrolladoras puedan adaptar las suyas. Su respuesta es que no, y que están intentando aclararle a los desarrolladores que Remix OS no es un fork de Android, y que no crearán ninguna estrategia de APIs. En este aspecto, “siempre que una aplicación siga los estándares de Google Apps, automáticamente podrá ejecutarse en Remix OS”.

Además, para él no todas las apps tienen por qué tener que ejecutarse en ventana completa, y ahí es donde entra lo que ha llamado “el modo teléfono”. Teniendo en cuenta que muchas apps están diseñadas para ejecutarse con el aspecto de un teléfono, “en Remix se ejecutan con esas dimensiones para que utilicen de la misma manera utilizando el scroll y las opciones”.

Jide y la competencia

20160223 105755 1

También quisimos saber su opinión con respecto al concepto tan parecido al suyo lanzado por Apple, y nos dijo que en 2016 esperaban que hubiera una gran competencia. Esto es bueno para ellos, ya que “al haber competencia el resto de empresas presta atención a lo que estás haciendo”, y el que haya tantos nombres propios les empujará atener que seguir avanzando e innovando. Además “el consumidor también gana al tener más opciones y alternativas”.

En su posición de ex-empleados de Google, le preguntamos si de cara al futuro se habían planteado seguir su camino o ser comprados por Google. Cuando haces un buen trabajo siempre pasan cosas buenas, por lo que no estamos pensando en ser comprados por Google o colaborar con ellos, sino que estamos concentrados en haber bien nuestro trabajo. Aunque siempre dejamos las puertas abiertas a todo”.

“Cuando haces un buen trabajo siempre pasan cosas buenas.”

En cualquier caso, en cuanto a la apuesta por la convergencia el Sr. Ko lo tiene claro: “Nosotros estamos siendo los primeros en conseguir el mejor enfoque ofreciendo un entorno móvil y una experiencia de PC completo”. Aun es pronto para saber si esto es verdad, pero lo que está claro es que Remix OS está despertando mucho interés.

“Que estos nombres propios entren en este espacio valida nuestra idea”

De hecho esta debería ser el arma de Jide contra gigantes que, como Apple, Microsoft o Google, están persiguiendo conceptos similares. Estamos excitados al ver productos como el Apple Pro o el Pixel C, porque el que estos nombres propios entren en este espacio valida nuestra idea”. Pero claro, también hay que competir con ellos, y ahí la clave será “moverse más rápido que los demás”.

La clave también está en la comunidad, añade, “tenemos una comunidad cada vez más potente con feedbacks diarios en los que nos dicen qué es lo que realmente quieren”. Este interés de hecho es el que está detrás de que la primera beta de Remix OS para PC llegue sólo 4 o 5 meses después del lanzamiento de la primera versión alpha.

¿Vais a continuar con vuestro propio hardware?

Remix Nexus

Durante su primer año la estrategia de Jide se ha basado en lanzar sus propios dispositivos. En cambio, este 2016 lo han empezado anunciando a los cántabros Wolder como su primer partner europeo, y dejando que sean ellos los que vayan a comercializar en verano un par de portátiles con Remix OS… aunque mostrando mientras tanto otro prototipo propio en el stand de ARM.

Por lo tanto, era lógico que acabásemos preguntándole a David Ko cual era el modelo que estaban planteándose para organizar las colaboraciones con sus partners. Él nos recalca que son una empresa de software fundada por desarrolladores. “Pasamos mucho tiempo trabajando con nuestros partners, y preferimos centrarnos en nuestro software y trabajar con ellos para lanzar dispositivos.”

¿Significa esto que abandonarán los dispositivos? “Cada año también lanzaremos un nuevo buque insignia para llevar a Android a un nuevo nivel, y después dejaremos que sean los partners los que se ocupen de seguir recorriendo el camino.” Vamos, que tal y como nos confirmó después su enfoque era parecido al de Google, lanzar un “Nexus innovador” cada año y dejar que el resto de fabricates siga apostando por Remix OS por su cuenta con otros dispositivos más asequibles.

En cuanto al prototipo del Remix Pro, más que un futuro producto lo han traído al MWC para demostrar que además de productos asequibles también son capaces de fabricar dispositivos de alta gama. En cualquier caso Ko nos advierte que estemos atentos a este 2016. “Este año lanzaremos nuestro nuevo producto propio en la segunda mitad del año, y será algo muy innovador”

En definitiva, parece que tras el éxito de la primera versión Alpha de su sistema Jide va a seguir desarrollando su nuevo sistema operativo para hacer el mejor producto que puedan y delegando en sus partners para lanzar dispositivos con él. Eso sí, cada año lanzarán su propio “Nexus” para abrirle nuevas puertas a Remix OS.

En Xataka | “El PC está en una etapa evolucionaria”, entrevista con David Ko, de Remix OS


La noticia Entrevistamos a David Ko, de Jide: “Remix OS no es un fork de Android” fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Yúbal FM .