Para saber con mejor exactitud por qué los antioxidantes son tan importantes es necesario conocer sobre los radicales libres. Los radicales libres son moléculas de oxígeno que han perdido un electrón y viajan por el cuerpo tratando de recuperarlo. Al igual que todo ladrón hacen daño, pues roban electrones de las otras células lo cual podría iniciar el cáncer.

Los antioxidantes son los superhéroes que combaten esta amenaza. Estos compuestos impiden que se formen los radicales libres e incapacitan a los que ya se han formado antes de que puedan causar daño. Entre más alimentos ricos en antioxidantes incluya usted en su dieta, mucho mejor.

Los antioxidantes más poderosos

Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes pero los tres principales son: el betacaroteno, la vitamina C y la vitamina E.

El betacaroteno

Es el pigmento que da el color rojo y anaranjado a las frutas y a las verduras. El betacaroteno estimula la liberación de células defensoras que atacan a las células cancerosas antes de que puedan causar algún daño.

los duraznos son ricos en betacaroteno

Además también fortalece el sistema inmune y el sistema reproductor. Para obtener los beneficios de este antioxidante solo es necesario ingerir de 15 a 30 miligramos diarios, lo que sería de una o dos zanahorias grandes al día.

El beta-caroteno es probablemente el más conocido de los carotenoides, uno de los grupos más amplios de pigmentos de origen natural.

Aunque el beta-caroteno produce colores de la gama de color anaranjado y amarillo, algunos alimentos ricos en beta-caroteno pueden ser de otros colores. Esto se debe a que los pigmentos de otros fitonutrientes se pueden mezclar con el beta-caroteno y dar al alimento otros colores como rosa, rojo o blanco. El consumo excesivo de beta-carotenos puede hacer que la piel se ponga amarillenta. No se sabe de otros efectos secundarios que pueda tener el consumo excesivo de este antioxidante.

Vitaminas C y E

Se ha demostrado en varios estudios que estas vitaminas ayudan a prevenir el cáncer. La vitamina C es muy efectiva para prevenir cáncer en el aparato digestivo mientras que la vitamina E es muy recomendable para ayudar a prevenir el cáncer de mama. Estos antioxidantes también ayudan a retrasar el envejecimiento. La vitamina C se puede obtener de frutas cítricas como la naranja mientras que la vitamina E se obtiene de las semillas de girasol, almendras, aguacate y maní.

Para aumentar la cantidad de antioxidantes en su dieta, se recomiendan los siguientes cambios

Cambiar el café por el té:
El té negro contiene una cantidad de antioxidantes mayor que el café. Tomando dos tazas de té negro al dí­a obtendrá sus beneficios.

Cambiar el jugo de fruta por fruta fresca:
La regla general para obtener la mayor cantidad de antioxidantes es la siguiente: Entre más cercano a la planta, mejor.

Ver también
Cuatro pasos para reducir riesgo de cáncer
Cómo prevenir el cáncer cervical
Prevención del cáncer de mama

Cambiar la cerveza por vino:
Aunque la cerveza contiene antioxidantes, el vino rojo le gana.

Cambiar el chocolate de leche por chocolate negro:
La leche impide que el cuerpo absorba los varios antioxidantes que contiene el chocolate.

Caducación de los antioxidantes

Las especies reactivas del oxígeno pueden oxidar los antioxidantes. Si la estructura química de los antioxidantes se cambia debido a la degradación química gradual, estos perderán su potencia. Las especies reactivas de oxígeno también pueden reaccionar con antioxidantes externos y reducir aún más la potencia de los antioxidantes.

¿Cómo saber si los antioxidantes han caducado?

En términos generales, no existe una manera fácil de saber si los antioxidantes en los alimentos o suplementos han perdido su potencia. Si usted está recibiendo los antioxidantes de frutas o zumos de frutas, los antioxidantes en los alimentos en general mantendrán su potencia todo el tiempo que el alimento en sí no haya expirado. Para los suplementos, los signos de una pérdida de potencia incluyen cambios en el color del suplemento o también el aspecto de la píldora o comprimido se puede ver dañado.

uvas

Jugo de uva para la salud cardiovascular

 

jugo naranja

Jugoterapia para bajar el colesterol

 

jugo tomate

Diferentes usos para el jugo de tomate

 

jugos digestion

Jugos naturales para mejorar la digestión

 

jugos presion

Jugos naturales para regular la presión alta

 

cranberry10 bebidas contra las infecciones urinarias

 

jugo manzana

Jugos naturales terapéuticos

 

jugos animo

Bebidas que mejoran el estado de ánimo