Ultimamente ha habido cierta polémica con respecto a los tratamientos a base de plantas. Con la prohibición de determinadas hierbas y su exclusión de la Farmacopea de los EE.UU. por causa de efectos adversos reportados, las hierbas han tenido también su parte de controversias.

Las hierbas son productos naturales que no tienen mucho que ofrecer a las empresas farmacéuticas ya que son difíciles de patentar.

El turmeric es una de las pocas hierbas por las cuales el gobierno indígena en Estados Unidos ha luchado exitosamente para impedir que algunas empresas puedan patentarla con fines medicinales.

Otros nombres de la cúrcuma son palillo y azafrán de la India

Muchos medicamentos alopáticos convencionales tienen fama de provocar efectos adversos y complicaciones difíciles de impedir. Por otro lado, existe una multitud de plantas y hierbas que tienen propiedades medicinales, son seguras y han estado en uso durante mucho tiempo.

Ver también
Qué es bueno para aliviar la migraña
Cúrcuma para la artritis
Jugo de repollo para la úlcera gástrica

El turmeric o cúrcuma tiene un buen historial que reconoce su eficacia en la curación. No es raro ver a los indios nativos mezclando cúrcuma pura en polvo con leche cuando se han lastimado.

Cúrcuma para aliviar el resfriado

La cúrcuma mezclada con leche también es un buen remedio casero para el resfriado y la congestión de pecho.

Cúrcuma para torceduras o desgarres

También se utiliza como una aplicación tópica para torceduras y desgarres de los músculos. No existen estudios científicos que verifiquen los beneficios del turmeric.

Hay que depender de las historias que dicen que sí funciona y testimonios pasados de generación en generación. Las historias, sin embargo, son difícil de creer si se busca la evidencia científica y física.

Sin embargo, el hecho de que hubo un intento de patentar el turmerico, también conocido como cúrcuma, para su uso en el alivio del dolor, es suficiente prueba de su eficacia. Puede que no sea mucho el tiempo que debamos esperar para que la cúrcuma obtenga el reconocimiento que merece como medicina alternativa para el alivio del dolor y por sus propiedades anti-cancerígenas y para la salud cardiovascular.

Su historial es mucho más fuerte que el de la mayoría de las otras hierbas. La cúrcuma se ha utilizado en Asia para la sangre, trastornos gastrointestinales y dermatológicos y para aliviar el dolor.

Más remedios