Hemos visto cómo crear copias de seguridad en WhatsApp tanto en iOS como en ANdroid en las que guardar todos nuestros chats con los datos correspondientes, incluso con los stickers favoritos. Pero ¿qué pasa si no tenemos la copia de seguridad activada y necesitamos recuperar algunas conversación que hemos borrado?

Para estos casos de emergencia sigue existiendo una solución que muchos desconocen y que nos puede sacar de un apuro. Una fórmula para recuperar conversaciones realizadas en los últimos siete días y que va a precisar del uso del explorador de archivos. Vamos a ver cuales son los pasos necesarios.

Pasos a seguir

Copia

Si necesitamos un chat que hemos borrado accidentalmente tenemos un margen de hasta siete días para poder recuperarlo. Y si contamos con un teléfono con Android es bastante fácil lograrlo, incluso aunque no contemos con las copias de seguridad automáticas.

Para recuperar estos chats debemos acudir a la aplicación que nuestro móvil ofrezca a modo de explorador de archivos. Una vez dentro de la misma debemos buscar un archivo determinado que se encuentra en la ruta «sdcard/WhatsApp/Databases».

Uno

Una vez localizado debemos cambiar el nombre del archivo que queremos restaurar, de msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12 (año, mes y día aparecen con una fecha por cada día de la semana) a msgstore.db.crypt12. Y aquí es muy importante no modificar el número de la extensión «.crypt12» (sin las comillas).

Dos

Puede ser que ya tengamos el archivo «msgstore-año-mes-día.1.db.crypt12», en cuyo caso será necesario que antes de cambiar el nombre lo eliminemos para evitar problemas con la nomenclatura.

Una vez modificado este archivo salimos del explorador de archivos y desinstalamos WhatsApp de nuestro teléfono para acto seguido volver a instalarlo desde Google Play Store. Arrancamos la aplicación y cuando en el proceso de configuración nos ofrezca la posibilidad de «Restaurar» pulsamos sobre la misma y se cargarán las conversaciones antiguas de la aplicación.

Recordar que es un truco para recuperar conversaciones con hasta siete días de antigüedad siempre y cuando no tengamos activada la copia de seguridad automática en nuestra cuenta de WhatsApp.

Imagen portada | LoboStudioHambur