El root es una de esas cosas que, a menudo, dan una segunda vida a nuestros smartphones, permitiéndonos mantenerlos actualizados más allá de lo que los fabricantes ofrecen, pudiendo desinstalar aplicaciones preinstaladas que no queremos ver ni en pintura o añadir alguna característica que necesitemos.

Pero hay momentos en los que el usuario ha recibido una actualización o va a vender su terminal, por lo que quiere dejarlo con los datos de fábrica para que el nuevo poseedor pueda decidir qué hacer. Aunque casi todos los que han rooteado sus terminales saben cómo volver atrás, es posible que haya algunos que no lo sepan, y se merecen nuestra ayuda.

Antes de nada quiero avisar de que, antes de comenzar el proceso de eliminar el root, deberás haber eliminado el custom recovery (en caso de que lo tengas, claro) para que se quede con el que vino de fábrica. También es muy recomendable hacer copia de seguridad de tus datos y guardarlos en el ordenador antes de empezar el proceso.

Usar SuperSU es la manera más sencilla

Supersu

SuperSU ha sido, y sigue siendo en muchas ocasiones, una aplicación imprescindible para aquellos que han rooteado sus teléfonos, pues gracias a esta aplicación podrás actualizar los binarios y hará de filtro al preguntarte si quieres permitir el acceso root a tu dispositivo de una app que lo requiera para ciertas funciones.

Además, si quieres desrootear de una manera sencilla, la propia aplicación tiene esta opción. Únicamente deberás ir a los ajustes de la aplicación, bajar del todo, y ahí encontrarás la opción de desrooteo completo. Una vez completado el proceso, te pedirá permiso para desinstalar el recovery modificado (nuevamente, si lo tienes), y reiniciar el dispositivo.

Una vez reiniciado, comprueba que SuperSU ya no está y, sólo para asegurarte, descárgate alguna aplicación del estilo de Root Checker y comprueba que ya no tienes acceso root. Seguramente ya conozcas esta opción, pero repito, puede haber quien no la conozca, o se haya olvidado de ella.

Usar el software de escritorio para un borrado completo

Lg Backup

Puede ser que no tengas SuperSU instalado, o que lo tengas y, de cualquier forma, vayas a hacer un restablecimiento a valores de fábrica. Algunos fabricantes (como LG o Sony, por mencionar un par de ellos) tienen un software para PC que, entre otras cosas, te permitirá hacer un “hard reset”. Normalmente están disponibles tanto para Windows como para Mac.

Lo único que tendrás que hacer es conectar tu teléfono al ordenador mediante el cable USB y, usando el programa instalado en el ordenador, usar la opción para hacer un restablecimiento a datos de fábrica. Eso eliminará tanto el root como muchos de tus datos, por lo que conviene que hayas hecho una copia de seguridad. Además, si tenías un custom recovery, se desinstalará para quedarse con el que viene por defecto.

Para aquellos que usan las versiones más recientes de CyanogenMod

Cyanogenmod

Muchas personas han tomado la decisión de instalar CyanogenMod para estar lo más actualizados posible. Una gran curiosidad de esta ROM es que viene sin root. Conseguirlo es muy fácil, por lo que si has conseguido rootear el dispositivo, seguramente sabrás como desrootear, pero como puede suceder que te hayas olvidado, un pequeño recordatorio nunca viene mal.

Para rootear tu terminal con CyanogenMod (sé seguro que funciona con CM 12.1 y 13), sólo tienes que ir a los ajustes del dispositivo, buscar las opciones de desarrollo y, una vez ahí, pulsar sobre la opción de Acceso administrativo. Pulsas sobre Aplicaciones y ADB y ya está. Para desrootear tienes que seguir la misma ruta, pero en el último paso apretar sobre Desactivado.

Como seguramente ya sabrás, con CyanogenMod no necesitas echar mano de SuperSU, por lo que no te tendrás que preocupar de descargar dicha aplicación.

Para aquellos casos especiales

Existen algunos casos que quizás no entren estrictamente en este post, pero no he querido olvidarme de ellos. Existen casos bastante infrecuentes como el que un usuario me comentó a través de Twitter, en el que su smartphone no podía ejecutar algunas apps porque decían que estaba rooteado, pero no podía usar SuperSU porque al parecer no estaba rooteado (y de hecho él no lo había hecho).

Para aquellos que les suceda esto, lo primero es tratar de comprobar si tienen root descargando apps del tipo Root Checker. Algo que puede ayudar es descargar alguna app que requiera de root, como Titanium Backup y ver si le funciona correctamente y le pide acceso administrativo, en cuyo caso estaría rooteado.

Aunque es harto improbable, vendría bien que siguieran los pasos como si tuvieran CyanogenMod, comprobar si existe la opción de Acceso administrativo y por casualidad estuviera en cualquiera que no sea Desactivado. Lo mejor es probar a realizar un restablecimiento a datos de fábrica y rezar por que funcione.

Podría ser también un error de la propia aplicación que no funciona por creer que el teléfono está rooteado, quizás porque haya detectado cambios en la carpeta system que le parecen sospechosos y resulta que ha sido el propio terminal al recibir una actualización. Hay tantos casos que sería imposible cubrirlos todos, pero espero que esto te sirva de ayuda si estás desorientado.

En NoticiasBlog | Root Explorer se pone guapo con Material Design


La noticia

¿Cómo puedo eliminar el root en mi smartphone?

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Santiago Luque

.