1366 2000

Seguramente la moda de regalar smartphones que hace unos años protagonizaba estas épocas se haya enfriado un poco, aunque lo cierto es que las Navidades continúan siendo las semanas del año en las que más teléfonos nuevos se activan, pues este tipo de dispositivos tienen un ciclo de vida relativamente corto alrededor de los 20 ó 24 meses.

Sea como fuere y sea por el motivo que sea, habrá hoy muchos Xataqueros con teléfono Android nuevecito, así que no hemos podido dejar pasar la oportunidad de intentar echaros un cable con esta miniguía en la que encontraréis muchos de los consejos más básicos para poner a punto vuestros smartphones en cuanto los saquéis del cascarón.

Nadie ha nacido aprendido, y tanto si sois nuevos en Android como sino, lo más probable es que todavía haya ciertos detalles que se os escapan y que intentaremos resolver. No os preocupéis porque ahora mismo todo suene a chino mandarín, empecemos por el principio.

Android Words

Tengo un móvil nuevo, ¿qué hago ahora?

Disfruta el momento del unboxing, el olor a cacharro nuevo es irresistible y esa sensación de abrir un dispositivo nuevo y trastearlo por primera vez es lo más. Mmmm… ¿hemos llegado tarde, verdad?

Bien, ya que tienes el terminal entre tus manos y la cultura popular te habrá dicho que lo cargues a tope antes de utilizarlo, pues cárgalo… ¡o no!. La verdad es que las baterías de ión litio vienen preparadas para ser utilizadas desde un primer momento y no padecen el efecto memoria ni ningún otro problema que la herencia de las pilas de níquel nos ha dejado en la retina.

Es cierto, no te preocupes, puedes utilizar el smartphone sin dudarlo desde que lo saques de su paquete, aunque apunta estos consejos sobre su batería:

  • Las baterías vienen precargadas de fábrica con alrededor del 40% de su capacidad, esto es normal para su correcta conservación, pero recuerda que tendrás que cargar el terminal si quieres usarlo una jornada completa.
  • Lo más perjudicial para una batería de litio es descargarla por completo, así que no la descargues nunca, tan sólo para calibrarla. Enchufa el smartphone sin miedo y mantenlo con carga en su batería.
  • Una batería de ión litio nueva no dispondrá de su eficiencia máxima hasta que realice los primeros ciclos de carga, así que irás ganando autonomía a medida que cargues y descargues la batería los primeros días.

Battery

Primeros pasos con Android

Si no conocéis al sistema operativo de Google, seguramente os alegrará saber que habéis comprado un smartphone que utiliza software de código abierto sobre una base del kernel de Linux, y que como tal los fabricantes pueden modificarlo a su gusto y adaptarlo para implementarlo en sus dispositivos de forma totalmente gratuita. ¡Ahora entiendo por qué todos los cacharros del mundo llevan Android!

Además, tendréis a vuestra disposición un extenso catálogo de aplicaciones, así como una prolífica comunidad muy dada a los desarrollos personalizados, a las ROMs, y a modificar sus teléfonos para mejorarlos en todos los sentidos.

Pero no nos anticipemos, tan sólo apuntemos lo básico y vamos a la configuración:

  • Android es un sistema multitarea, esto quiere decir que podremos ejecutar aplicaciones en segundo plano.
  • La versión actual del OS es Android 7 Nougat, aunque la mayoría de terminales vienen con versiones anteriores instaladas de fábrica a la espera de actualización. Revisar la versión de vuestro smartphone es sencillo desde Ajustes > Acerca del teléfono.
  • Como hemos dicho, cada fabricante puede retocar la interfaz de Android a su imagen y semejanza, así que sobre todo si os habéis comprado un teléfono venido de China, seguramente la experiencia de usuario será diferente a la que tendrás con otras marcas.
  • Existen muchas comunidades para informarse de las novedades, preguntar dudas acerca de vuestros dispositivos, revisar la experiencia de otros usuarios, etc. Las más importantes seguramente sean HTCMania en español, y xda-developers en el idioma de Shakespeare, que es donde se cuecen la mayoría de desarrollos de la comunidad.

Google

Arrancando Android por primera vez… ¿qué necesito?

Lo primero que vais a ver al encender vuestros nuevos smartphones es el asistente de configuración de Android, un tutorial guiado que te ayudará a ajustar los parámetros más básicos de tu terminal como las conexiones a Internet, las cuentas y sincronización, los servicios de ubicación, etc.

¿Qué necesitas para usar tu nuevo smartphone? Pues lo más básico en Android es una cuenta de Google y una tarifa de datos, y es que aunque podrás utilizar el smartphone sin ella lo cierto es que tu nuevo teléfono inteligente quiere conectarse a Internet de forma permanente y mantenerte sincronizado con todos los servicios de Google. No configurar una cuenta o no disponer de una tarifa de datos es como comprarse un Ferrari y no echarle gasolina.

Recuerda, tu smartphone mantendrá todo sincronizado en la nube de Google y estará siempre conectado a la red, y aunque al principio asusta esto de estar permanentemente conectado, las utilidades de la sincronización van más allá de recibir emails y usar redes sociales.

Lo más básico en un smartphone es recordar que estará siempre conectado a la red y que necesitará una tarifa de datos, así como en el caso de Android una cuenta de Google para mantener todos los servicios sincronizados

Nexus One

Cuando cambiemos de terminal Android nuestra configuración, aplicaciones favoritas, contactos, calendarios y demás datos, se sincronizarán automáticamente de un smartphone a otro dejando los servicios del teléfono como los teníamos anteriormente, así que se acabó apuntar en un papel nuestra agenda número por número.

Si venís de otra plataforma o no habéis podido recupearar las configuraciones, seguramente esta guía os pueda ser de gran utilidad.

Durante las configuraciones iniciales el teléfono buscará actualizaciones de software, aunque también podéis hacerlo de forma manual desde los Ajustes>Acerca del teléfono para comprobar que tenéis la última versión de Android disponible en vuestro dispositivo.

Sácale partido a tu nuevo smartphone

Una vez todo esté configurado y el sistema operativo se inicie, el propio teléfono te guiará para que aprendas a dar tus primeros pasos por su interfaz, y como cada fabricante utiliza la suya propia no entraremos demasiado en describir su funcionamiento.

En Android, se debe aprender básicamente que existe una cortina de notificaciones que es el centro de conectividad de tu terminal, desde donde podrás realizar ajustes rápidos así como revisar todas las notificaciones que lleguen a él.

Además, tendrás una navegación basada en tres botones, los cuales te llevarán a las aplicaciones abiertas, al escritorio de inicio o hacia atrás en los menús. También es reseñable que las opciones de todas las aplicaciones suelen encontrarse en un icono con tres puntos o tres líneas en la parte superior de la app.

Android

A partir de aquí os dejamos sólos para que trasteéis y os deis una vuelta por los ajustes del dispositivo y de Google, activando y desactivando todo aquello que no necesitéis.

Dependiendo del terminal tendréis que configurar la huella digital para acceder a él, podréis activar o desactivar los servicios de ubicación, necesarios si queréis mantener actualizada la información meteorológica o algunas tarjetas de Google Now, los asistentes vocales tanto de Google como de vuestro fabricante para que el smartphone escuche el ya famoso ‘OK Google’ y un sinfín de opciones más.

Y recordad daros una vuelta por Google Play Store, pues ahí encontraréis todo tipo de contenido para sacar el máximo rendimiento al smartphone que acabáis de estrenar: apps, juegos, libros, películas, etc.

Sí, sabemos que también queréis conocer las aplicaciones imprescindibles y ahí también queremos ayudar, así que mañana tendréis en NoticiasBlog una guía con las apps más interesantes que podéis descargar de Google Play.

En NoticiasBlog | ¿Estrenas móvil Android? Así puedes pasar los datos y contactos de tu viejo smartphone


La noticia

Cómo poner a punto tu recién estrenado Android

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Damian Garcia

.