Estamos ya casi en agosto, lo cual para muchos afortunados es sinónimo de vacaciones, en algunas ocasiones en el extranjero. Ya sabemos que el móvil puede ser un gran aliado durante tus viajes, pues hay infinidad de aplicaciones que te pueden ayudar durante tu aventura. Ya sabes, las típicas aplicaciones como Skyscanner, TripAdvisor, Lonely Planet…

Sin embargo, hay otras aplicaciones más locales que te pueden tambien ser útiles. Por ejemplo, una aplicación para ver los horarios de autobús del país, para pedir un taxi o una aplicación para obtener descuentos, que estén disponibles en ese país al que estás viajando, pero que Google Play no te deja descargar porque tu cuenta es de otro país. ¿Qué puedes hacer en esos casos?

Google no quiere que juegues con tu configuración

Los bloqueos geográficos son realmente frustrantes, eso no lo niega nadie, pero no tiene pinta de que vayan a desaparecer en ningún momento cercano. Son útiles en cuanto a que te filtran de Google Play un montón de aplicaciones que potencialmente no querrás porque son por ejemplo de una cadena de supermercados en la otra parte del mundo, pero a veces esta utilidad se convierte en un incordio.

Desde que existen los bloqueos geográficos de contenido, exiten también los modos para saltárselos. Algunos de estos métodos incluyen falsear la ubicación, usar servicios de DNS, VPN y proxies, pero ha llegado un momento en el que a Google le da igual todo esto. Simplemente, no quieren que cambies tu configuración de país con frecuencia, según te convenga.

En la actualidad, la configuración de país de Google Play está enlazada al país de la dirección de facturación de la tarjeta de crédito que tienes configurada en tu cuenta de Google Wallet. ¿Tienes una tarjeta de crédito española? Entonces tu cuenta de Google Play es española. Si te mudas a otro país, antes o después te harás con una tarjeta de crédito de dicho país, actualizando así la configuración de tu país en Google Play. Si no, poco puedes hacer.

Un truco sencillo para turistas

¿Entonces qué pasa si estás en un país extranjero y necesitas descargarte una aplicación disponible allí, pero no en el país de tu cuenta de Google? Para hacerlo más fácil de entender, pongamos que Pepe es español y se va de vacaciones a Singapur, donde se encuentra con una promoción buenísima para un restaurante para la que debe descargarse una aplicación. Pero… ¡sorpresa! su Google Play no le deja instalarla: “no está disponible en tu país“.

Afortunadamente hay un pequeño truco que puedes hacer en estos casos, que recordemos que solo te será válido si estás físicamente ya en ese país. Tu cuenta de Google principal, probablemente enlazada a una tarjeta de crédito o cuenta bancaria, está irremediablemente enlazada a un determinado país (en el caso de Pepe, España), pero estas restricciones no se aplican para cuentas sin método de pago configurado.

Lo único que necesitas es otra cuenta de Google, esta sin información de pago. Desde el propio Google Play no puedes añadirla a tu dispositivo, así que deberás hacerlo desde los Ajustes – Cuentas. Si no tienes ninguna otra cuenta de Google, también puedes crear una nueva desde este mismo menú.

Nuevacuenta

A continuación, abre Google Play y, desplegando el menú lateral para cambiar la cuenta de Google a la cuenta que no tiene ningún método de pago asociado. Tras cambiar, podrás acceder a las aplicaciones disponibles en el país donde estás que no te aparecían antes, podrás instalarlas y mantenerlas actualizadas. Siguiendo el ejemplo anterior, Pepe podría por fin buscar y descargar la aplicación del restaurante.

Googleplay

Obviamente este pequeño truco solo te sirve para aplicaciones gratuitas y no para las de pago, pero te puede ser útil en cualquier caso estas vacaciones si sales al extranjero. Al fin y al cabo, cada vez es más común necesitar descargar esta o aquella aplicación para obtener información local, y con frecuencia están limitadas a ese país.

En NoticiasBlog | 11 apps para irte de vacaciones con tu Android


La noticia

Cómo instalar aplicaciones disponibles en Google Play solo en el país donde estás de vacaciones

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Iván Ramírez

.