[ad_1]

Un problema muy común en los niños es que se orinen en la cama, también conocido como enuresis nocturna. La mayor parte de las veces, especialmente si el niño es menor de 6 años, es parte normal de su desarrollo y no hay por qué preocuparse. Sin embargo, se lo puede mencionar al doctor para descartar algún problema de salud.

Aunque es normal enojarse y querer regañarlos, no es mucho lo que se logra con ese método. Al contrario, puede más bien tener consecuencias negativas ya que el orinarse en la cama es algo que está fuera del control del niño. El regañarlo solo logrará que el niño se sienta intimidado.

Consejos para que los niños no se orinen en la cama

Comer galletas de soda

Un buen truco para evitar que el niño se orine en la cama es darle a comer unas seis galletas de soda saladas antes de acostarse. Las galletas absorberán el exceso de líquido ayudando así a que el niño no se orine.

Apoyarlo en lugar de castigarlo

Es muy importante apoyar al niño, no ridiculizarlo ni decirle cosas como “eres un bebé”, “te voy a poner pañales” o comentarios así que le bajen la autoestima.

Es mejor decirle algo como “mañana lo intentaremos de nuevo, ya verás que lo vas a lograr”.

Los castigos tampoco son recomendables ya que los niños no lo están haciendo a propósito.

Ayudar a limpiar

También es bueno ponerlo a que ayude a lavar las sábanas y a cambiar la cama. No para humillarlo ni mucho menos sino en caso que la razón sea que al niño le da pereza levantarse en la noche, le dará más pereza cambiar la cama y lavar las sábanas.

Ver también
Qué es bueno para el estreñimiento en los niños
Infecciones urinarias frecuentes en los niños
Remedios caseros para que crezcan los niños bajitos

Esto se debe hacer sin regaños ni poniéndolo en ridículo. Se le puede decir naturalmente “bueno, ahora vamos a cambiar tu cama y a lavar las sábanas”.

Hacer que la hora de dormir sea relajante

Cuando los niños se emocionan mucho producen más orina. Por ésto se recomienda que el niño practique actividades calmantes antes de acostarse.

orinarse

no es bueno regañar a los niños cuando se orinan en la cama

Como por ejemplo, leer un libro en lugar de ver un programa de televisión emocionante. O tener una conversación tranquila en lugar de una guerra de almohadas.

Proteger el colchón con plástico

Mantener la calma será más fácil para los padres si no tienen que preocuparse de que se vaya a echar a perder el colchón o de que lo tienen que estar limpiando. Así que proteger el colchón con plástico ahorrará ese estrés.

Aunque algunos expertos dicen que no se debe levantar al niño a media noche ya que esto le quita el sentido de la responsabilidad, yo a mis tres hijos los levantaba cuando me levantaba yo y ya después se les hizo el hábito y ellos mismos se levantaban solitos. Así que ya depende de cada quien la posición que tomen al respecto.

Otro consejo muy importante es no olvidarse de recompensarlo y darle importancia los días que no moja la cama.

Cuando llamar al doctor

Aunque la mayoría de las veces la enuresis nocturna infantil se debe a que la vejiga del niño no ha terminado de desarrollarse, en ocasiones puede ser causada por alguna anormalidad física o alguna infección urinaria. En estos casos se debe buscar atención médica lo más pronto posible. Los síntomas que no se deben ignorar son los siguientes:

  • Dolor de estómago o de espalda
  • Fiebre
  • Despierta con mucha sed en la noche
  • Le duele al orinar
  • La orina huele feo
  • Empieza a orinarse después de varios meses de no mojar la cama

También te puede interesar

[ad_2]