Hay varias cosas para hacer con nuestro móvil viejo. Desde convertirlo en un mando para la tele, usarlo como reproductor multimedia, hasta usarlo como un mando de fotos. No obstante, hoy vamos a contarte una utilidad diferente, como es convertir tu Android en una Dash Cam para el coche.

Del mismo modo, te contaremos el marco legal que se establece para este uso a nivel España, ya que conviene conocer en qué circunstancias puedes grabar con la cámara de tu teléfono conduciendo y cuándo no.

Convirtiendo el móvil en una Dash Cam

Grabacion

Si queremos utilizar nuestro móvil como Dash Cam en el coche, necesitaremos un soporte para dicho propósito. Esta es la única inversión que vamos a realizar. Los soportes de móvil para coche cuestán alrededor de 10 euros, y tan solo cabe asegurarse de que el tamaño de nuestro móvil encaje bien con dicho soporte. Como complemento a esto, si a nuestro móvil no le dura mucho la batería o tenemos previsto grabar durante muchas horas, conviene tener un cargador de coche para conectar el teléfono.

Image 2019 12 05 15 56 07

Una vez solucionado el tema soporte y batería, vamos a descargar la aplicación Dash Cam Travel – car camera. Se trata de una app bastante completa y gratuita (aunque con algo de publicidad), que nos permite realizar múltiples funciones. Respecto a la grabación, puede grabar tanto en primer plano como en segundo plano, por si no quieres tener siempre la pantalla encendida. Del mismo modo, registra la velocidad del vehículo, amén de detectar el tiempo de frenado, en caso de maniobra de emergencia. Asimismo, nos muestra una pequeña pestaña con Google Maps, para saber por dónde estamos conduciendo en todo momento.

Las grabaciones se ordenan por fecha, por lo que te será sencillo encontrar qué grabación corresponde a cada día, en caso de que grabes a diario

Las grabaciones se pueden consultar dentro de la propia aplicación, por lo que podemos ver en cualquier momento cualquiera de los días en los que hemos estado realizando este proceso con el móvil. En el resumen de los vídeos se nos muestra la fecha del mismo, la resolución (configurable hasta más de 1080p), e información relativa a la velocidad del vehículo, peso del vídeo y demás.

El uso de las Dash Cam en España

Patrick Tomasso 5wub10xtehu Unsplash

El uso de las Dash Cam en algunos países, como Rusia, es obligatorio, para que las autoridades puedan conocer mejor las circunstancias en caso de accidente, robo y demás que alguien pueda sufrir al volante. En España hay varias dudas al respecto.

Tener una cámara grabando en nuestro móvil es legal, pero la clave es el uso que hagamos de la misma. Los abogados consultados por el equipo de Xataka, coincidían en que la grabación no deja de ser un uso doméstico y privado, siempre y cuando lo que hagamos con las grabaciones no trascienda de esta esfera privada.

Puedes grabarte corriendo en circuito, paseando por la montaña o en cualquier otra circunstancia, aunque, si el propósito es obtener prueba de juicio en caso de accidente, la LOPD no estará de tu parte

La AEPD no tiene publicado actualmente un criterio que separe la grabación privada de la videovigilancia y, en caso de que realicemos la segunda, las grabaciones deben realizarse bajo el marco de la LOPD (con permiso de la persona a la que estás grabando). Por ello, las Dash Cam plantean dudas sobre su uso o no ante las autoridades en caso de accidente o cualquier otra incidencia con el coche. No obstante, nada te impide usar la Dash Cam para grabar tus trayectos en coche, siempre y cuando las grabaciones no trasciendan de lo privado.