con maíz, frijol y amaranto, chía fue considerado uno de los alimentos básicos de las culturas hispanas del centro y sur de México. Los mayas y los aztecas usaban en diferentes preparaciones nutritivas y medicinales. Para los aztecas, era una fuente de energía para las travesías más largas y alimentos para los guerreros. Para los mayas era uno de los cuatro cultivos básicos para la alimentación.

Por lo tanto, los científicos del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (CINVESTAV) Unidad Irapuato, el Instituto Politécnico Nacional de México, decidieron probar los beneficios a nivel molecular que representan la semilla, por lo que se puede utilizar para el desarrollo de nuevos productos de alto valor añadido, no sólo se vende para el consumo directo en la actualidad comercializa.

En la información publicada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Octavio López Paredes, jefe de la investigación, dijo que este tipo de análisis es importante disipar mitos acerca de el uso de la chía y proporcionar información precisa acerca de las propiedades, después de un análisis científico, se identificaron en la semilla.

La encuesta encontró que la chía Cinvestav tienen propiedades nutracéuticas (término utilizado para los alimentos que nutren y ayudan a prevenir enfermedades e incluso controlarlos) relacionados con la actividad de control de peso de la pérdida de bajar (disminuir los niveles de glucosa en la sangre) la presión sanguínea y estimular el sistema inmunológico.

Chia es especialmente rico en ácidos grasos omega 3 y 6, lo que lo hace útil en el control de la presión arterial, y contienen fibra dietética, compuestos fenólicos y una alta concentración de proteínas, añade López Paredes.

Para llevar a cabo el trabajo en la chía, el grupo de investigación ha hecho una selección de muestras de la cosecha nacional proporcionadas por los agricultores y cultivadas por los propios investigadores, lo que llevó al laboratorio para su presentación a varios tratamientos para eliminar las proteínas y analizar sus biopéptidos (conjuntos de aminoácidos); entre otras evaluaciones.

Por lo tanto descubrieron chia inhibidor cuerpo efecto péptidos contra una enzima llamada “convertidora de angiotensina” que está relacionada con la presión arterial y podría ver su capacidad para regular los azúcares y las propiedades anti-alimenticios oxidante, debido a su concentración de compuestos fenólicos.

Sin embargo, la investigación ha indicado que los beneficios de los componentes de chía dependen del material genético en cuestión. Por ejemplo, la semilla en la mediana edad es más activo para control de peso propiedades nutracéuticas, pero menor capacidad como antioxidante, se requiere de estudios más precisos sobre el tema.

la medicina natural, la investigación de la sociedad internacional de Medicina Alternativa, informa que la chía es promovido por su alto contenido de ácidos grasos omega 3, 6 y 9. Los estudios en animales indican que la chía puede reducir el colesterol en la sangre, la lipoproteína de baja densidad (LDL o “colesterol malo”) y los triglicéridos, al tiempo que aumenta la lipoproteína de alta densidad (HDL o colesterol “bueno”). Usted también puede tener actividad contra el cáncer, pero los estudios en humanos son limitados

Usted también puede estar interesado en :.