[ad_1]

Los resultados publicados en la revista Molecular Nutrition and Food Research informan de que los flavanoles (polifenoles antioxidantes) de cacao ayudan a retardar la progresión de la diabetes Tipo 2 funcionalidad favorecer y supervivencia de las células beta pancreáticas.

Las células beta pancreáticas son responsables de producir insulina, la hormona que controla el nivel de glucosa en la sangre. Cuando las células en los tejidos del cuerpo no responden adecuadamente a la insulina liberada por el páncreas, el nivel de glucosa en la sangre comienza a ser más alta de lo normal. En las personas con diabetes tipo 2 el cuerpo no produce suficiente insulina o no actúa correctamente o una combinación de ambos.

En el estudio, los investigadores utilizaron un modelo animal in vivo. Los resultados mostraron que murino (un tipo de roedor) alimentados con una dieta rica en cacao durante la fase de pre-diabética (entre seis y 15 semanas de edad) son capaces de reducir sus niveles de azúcar en la sangre , mejorar la sensibilidad a la insulina y para retardar la pérdida de masa y función de las células beta pancreáticas.

también mostraron una mayor actividad de las defensas antioxidantes del páncreas que ayuda a mejorar la situación de estrés oxidativo y la muerte celular estado pre-diabético.

«Estos resultados muestran por primera vez en un modelo animal in vivo que el cacao podría proteger contra la pérdida de la función y la masa de células beta en el páncreas que se produce en la diabetes tipo 2 retraso, por lo tanto, la progresión de la enfermedad. Sin embargo es necesaria una mayor investigación para determinar el verdadero alcance de estos beneficios y sobre todo dilucidar sus mecanismos de acción «, dijo información María Ángeles Martín, el uno de los autores del trabajo publicado por el CSIC.

«flavanoles del cacao y atrajo mucha atención por su potencial para prevenir la diabetes tipo 2 se sospecha que la disfunción de las células beta es debido en parte al estrés oxidativo que aparece en la etapa de pre-diabético. Por lo tanto, el interés en la identificación de compuestos antioxidantes naturales que ayudan a preservar las células beta que ha crecido rápidamente hasta el punto de ser considerado estratégico para prevenir o tratar esta enfermedad «, agregó.

El cacao es rico en compuestos bioactivos tales como flavonoides, antioxidantes y propiedades anti-inflamatorias. Según un estudio realizado por el Servicio de Investigación Agrícola del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas Inglés), cacao natural contiene una alta cantidad de antioxidantes tales como catequina y epicatequina, que se ha demostrado para actuar como protectores contra diversas enfermedades.

La diabetes temida

La diabetes se ha convertido en una epidemia que afecta a casi 350 millones de personas en todo el mundo, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se espera que se convierta la séptima causa de muerte en 2030 y el número de casos ha llegado a 552 millones, o 10 adultos de todo el mundo.

Según las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención (CDC, por sus siglas en Inglés) de Enfermedades, unos 26 millones de personas en los Estados Unidos (hombres, mujeres y niños) han sido diagnosticados con diabetes y aproximadamente 79 millones de adultos tienen prediabetes, una condición que aumenta el riesgo de diabetes tipo 2, enfermedades del corazón y derrame cerebral.

CDC estima que para el año 2050 si continúan las tendencias actuales, de una a tres adultos en los Estados Unidos. UU. Ellos pueden sufrir de diabetes. Tipo de cuentas de la diabetes 2 representa entre el 90 y el 95% de todos los casos.

las personas con diabetes pueden experimentar muchas complicaciones graves y mortales, como las enfermedades del corazón y derrame cerebral, ceguera, insuficiencia renal crónica y la amputación.

Más información:

[ad_2]