Los arándanos son a menudo una parte popular de las celebraciones de Acción de Gracias en diferentes formas y maneras.

Nadie sabe con certeza cómo los arándanos se asociaron con las fiestas navideñas, pero los historiadores dicen que tenía algo que ver con los nativos americanos, que usaban arándanos no sólo como comida y medicina, sino también para hacer tintes para ropa y mantas.

En cuanto a los alimentos saludables, los arándanos están en la parte superior de la lista debido a su alto contenido de nutrientes y antioxidantes, son conocidos como un súper alimento. Sin mencionar que la mitad de una taza de arándanos contiene sólo 25 calorías.

Los posibles beneficios para la salud del consumo de arándanos incluyen reducir el riesgo de infecciones del tracto urinario, la prevención de ciertos tipos de cáncer, la función inmunológica mejorada, disminución de la presión arterial y más.

Esta característica del Centro de Conocimiento de MNT es parte de una colección de artículos sobre los beneficios para la salud de los alimentos populares.

Posibles beneficios para la salud de los arándanos

El consumo de frutas y verduras de todo tipo se ha asociado durante mucho tiempo con un menor riesgo de muchas condiciones de salud adversas. Los siguientes beneficios para la salud se han asociado con los arándanos:

1. Infecciones del Tracto Urinario (UTIs)

Los arándanos son bien conocidos por ayudar a prevenir las infecciones del tracto urinario. El arándano es quizás el más conocido por su papel en la prevención de UTIs, especialmente para casos con infecciones recurrentes. El alto nivel de proantocianidinas (PAC) en los arándanos ayuda a reducir la adhesión de ciertas bacterias a las paredes del tracto urinario y a su vez lucha contra las infecciones.

Un estudio publicado en el American Journal of Obstetrics and Gynecology en febrero de 2016 informó que, aunque las cápsulas de arándano han demostrado ayudar a eliminar las infecciones del tracto urinario, el jugo de arándano es mucho menos eficaz. La razón de esto es que se necesita una concentración extremadamente grande de arándano rojo para prevenir la adhesión bacteriana. Esta cantidad de concentración no se encuentra en los jugos que bebemos. Leer también 10 Bebidas que combaten las infecciones urinarias

El jugo de arándano, especialmente los concentrados de jugo que se encuentran en las tiendas de comestibles, no tratará una infección de la UTI o la vejiga. Puede ofrecer más hidratación y posiblemente lavar las bacterias de su cuerpo de manera más eficaz, pero el ingrediente activo en el arándano tarda mucho tiempo en que llegue a su vejiga.

2. Enfermedad Cardiovascular

Algunas pruebas sugieren que los polifenoles en los arándanos pueden reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) al prevenir la acumulación de plaquetas y reducir la presión arterial a través de mecanismos antiinflamatorios.

3. Cáncer

La investigación ha demostrado que los arándanos son beneficiosos para retardar la progresión del tumor y han mostrado efectos positivos contra los cánceres de próstata, hígado, mama, ovario y colon.

4. Salud dental

Las mismas proantocianidinas en los arándanos que ayudan a prevenir las infecciones del tracto urinario también pueden beneficiar la salud bucal al prevenir que las bacterias se unan a los dientes, según investigadores del Centro de Biología Oral y del Departamento de Odontología de Eastman en el Centro Médico de la Universidad de Rochester. Los arándanos también pueden ser beneficiosos en la prevención de la enfermedad de las encías.

Perfil nutricional de los arándanos

Los arándanos son una buena fuente de vitamina C, fibra y vitamina E.1

1. La Vitamina C

Es un poderoso antioxidante natural capaz de bloquear algunos de los daños causados ​​por los radicales libres, así como aumentar la resistencia del cuerpo contra los agentes infecciosos, de acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center. Los marineros llevaban una vez arándanos a bordo de sus barcos para evitar el escorbuto debido a su alto contenido de vitamina C.

2. La fibra

Los arándanos contienen vitamina C, fibra y vitamina E. De acuerdo con el Departamento de Medicina Interna y el Programa de Ciencias Nutricionales de la Universidad de Kentucky, las altas ingestas de fibra se asocian con riesgos significativamente menores para desarrollar enfermedades coronarias, apoplejía, hipertensión, diabetes, obesidad y ciertas enfermedades gastrointestinales.

Luego del aumento de la ingesta de fibra también se ha demostrado que la presión arterial baja y los niveles de colesterol, mejora la sensibilidad a la insulina, y mejora la pérdida de peso para los individuos obesos.

3. La Vitamina E

Un antioxidante soluble en grasa involucrado en la función inmune que puede ayudar a prevenir o retrasar las enfermedades crónicas asociadas con los radicales libres.

Los arándanos también contienen vitamina K, manganeso y una gran variedad de fitonutrientes, sustancias químicas vegetales naturales que ayudan a proteger el cuerpo de los radicales libres nocivos y ofrecen propiedades antiinflamatorias y preventivas del cáncer.

Cómo incorporar más arándanos en su dieta

Los arándanos son nativos de América del Norte y se cultivan en aproximadamente 40.000 hectáreas en el norte de los Estados Unidos y Canadá. Los arándanos frescos se cosechan en septiembre y octubre. Pueden ser refrigerados por hasta dos meses antes de usar y también se pueden congelar para uso posterior. Elija los arándanos que son firmes al tacto y sin arrugas.

Los arándanos también se pueden disfrutar secos o en una lata, pero hay que tener cuidado con los azúcares añadidos. Compruebe la etiqueta del ingrediente y asegúrese de que el producto sólo contiene arándanos. Si elige beber jugo de arándano, a menudo se mezcla con otras frutas y edulcorantes añadidos. Busque el jugo que tenga los arándanos como el primer ingrediente.

Mientras que la salsa de arándano es una parte importante de cualquier comida de Acción de Gracias, hay muchas otras maneras en que esta fruta se puede incorporar en su dieta durante todo el año.

Más consejos para disfrutar de los arándanos

  • Incluya un pequeño puñado de arándanos congelados en un batido de frutas.
  • Agregue los arándanos secos a su harina de avena o cereal de grano entero.
  • Mezcle los arándanos secos o frescos en sus magdalenas favoritas o receta de galletas.

Precauciones

Es posible que desee alejarse de una alta ingesta de arándanos si usted toma el fármaco anticoagulante warfarina, también conocido como coumadin. Ha habido pruebas contradictorias sobre el potencial de los arándanos para mejorar el efecto del medicamento en el cuerpo. Se han reportado varios casos de aumento de sangrado debido a sospechas de interacción entre el jugo de arándano y warfarina.

Los productos que contienen arándano pueden aumentar la excreción de oxalato de orina, lo que podría promover la formación de cálculos renales.

Para saber más remedios caseros y usos del arándano debes ver el siguiente vídeo: