La espirulina es increíblemente buena para la salud. Está cargada con nutrientes que pueden tener poderosos efectos sobre su cuerpo y cerebro. A continuación le dejamos los beneficios para la salud basados ​​en la evidencia científica de la espirulina.

Propiedades de la espirulina

1. La espirulina tiene un contenido extremadamente alto en muchos nutrientes

La espirulina es un organismo que crece tanto en agua dulce como salada.Es un tipo de bacteria llamada cyanobacterium, que a menudo se conoce como algas azul-verde.

Al igual que las plantas, las cianobacterias pueden producir energía a partir de la luz solar, a través del proceso llamado fotosíntesis. La espirulina fue consumida por los aztecas en el pasado, pero volvió a ser popular cuando la NASA propuso que podría crecer en el espacio y ser utilizada por los astronautas.

Una dosis diaria estándar de espirulina es de 1-3 gramos, pero las dosis de hasta 10 gramos por día se han utilizado eficazmente. Una sola cucharada (7 gramos) de polvo seco de espirulina contiene:

Proteína: 4 gramos.
Vitamina B1 (Tiamina): 11% de la RDA
Vitamina B2 (riboflavina): 15% de la RDA
Vitamina B3 (Niacina): 4% de la RDA
Cobre: ​​21% de la RDA
Hierro: 11% de la RDA

También contiene cantidades decentes de magnesio, potasio y manganeso, y pequeñas cantidades de casi todos los nutrientes que necesitamos. Todo esto esto viene con sólo 20 calorías, y 1.7 gramos de carbohidratos digeribles.

Esto significa que la espirulina puede ser literalmente el alimento más nutritivo del planeta. Una cucharada de espirulina contiene una pequeña cantidad de grasa (alrededor de 1 gramo), incluyendo ácidos grasos omega-6 y omega-3 en una proporción de aproximadamente 1,5: 1.

La calidad de la proteína en la espirulina se considera excelente, comparable a los huevos. Contiene todos los aminoácidos esenciales que necesitamos.

A menudo se afirma que la espirulina contiene vitamina B12, pero esto es falso. Contiene pseudovitamin B12, que no ha demostrado ser eficaz en seres humanos.

2. La espirulina tiene potentes propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias

El daño oxidativo puede dañar nuestro ADN y las células. Este daño puede conducir a la inflamación crónica, que contribuye al cáncer y otras enfermedades. La espirulina es una fuente fantástica de antioxidantes, que puede proteger contra el daño oxidativo.

El principal componente activo se llama ficocianina. Esta sustancia antioxidante también da a la espirulina su único color azul-verde. La ficocianina puede combatir los radicales libres e inhibir la producción de moléculas de señalización inflamatoria, proporcionando impresionantes efectos antioxidantes y anti-inflamatorios.

3. La espirulina puede disminuir los niveles de LDL y triglicéridos

Las enfermedades del corazón son actualmente los asesinos más grandes del mundo. Se sabe que muchos factores medibles, llamados factores de riesgo, están relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardiaca.

Por ejemplo, el consumo de espirulina puede disminuir el colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos, mientras que el aumento de colesterol HDL (el “bueno”).

En un estudio de 25 personas con diabetes tipo 2, 2 gramos diarios de espirulina mejoraron significativamente estos marcadores.

Otro estudio en personas con colesterol alto encontró que 1 gramo de espirulina por día redujo los triglicéridos en un 16,3% y LDL en un 10,1% (10).

Varios otros estudios han mostrado efectos favorables, pero con dosis más altas de 4,5-8 gramos de espirulina por día.

4. Protege al cuerpo del daño oxidativo

Las estructuras grasas del cuerpo son susceptibles al daño oxidativo. Esto se conoce como peroxidación de lípidos, que se sabe que es un factor clave de muchas enfermedades graves.

Por ejemplo, uno de los pasos clave en el camino hacia la enfermedad cardíaca es que las lipoproteínas LDL en la sangre se oxiden.

Curiosamente, los antioxidantes en espirulina parecen ser particularmente eficaces en la reducción de la peroxidación de lípidos. Esto se ha demostrado en numerosas ocasiones, tanto en estudios humanos como en animales.

En un estudio de 37 individuos con diabetes tipo 2, tomaron 8 gramos de espirulina al día y redujeron significativamente los marcadores de daño oxidativo. También aumentó los niveles de enzimas antioxidantes en la sangre.

5. Parece tener propiedades anticancerígenas

Algunas pruebas sugieren que la espirulina puede tener propiedades anticancerígenas.

Por ejemplo, algunas investigaciones en animales de prueba muestran que pueden reducir la aparición de cáncer y el tamaño del tumor.

La espirulina ha sido particularmente bien estudiada con respecto al cáncer oral, o cáncer de la boca. Un estudio examinó los efectos de la espirulina en 87 personas de la India con lesiones precancerosas llamadas OSMF en la boca.

Después de usar 1 gramo por día durante 1 año, el 45% del grupo de espirulina tuvo una regresión completa de las lesiones en la boca, en comparación con sólo el 7% en el grupo de control.

Cuando dejaron de tomar la espirulina, casi la mitad de los participantes del estudio desarrollaron estas lesiones de nuevo al año siguiente.

6. Estudios demuestran que puede reducir la presión arterial

La presión arterial alta es un importante motor de muchas enfermedades mortales. Esto incluye ataques al corazón, derrames cerebrales y la enfermedad renal crónica.

Se ha demostrado que una dosis de 4,5 gramos por día reduce la presión arterial en individuos con niveles normales de presión arterial.

Se cree que esto es impulsado por una mayor producción de óxido nítrico, una molécula de señalización que ayuda a los vasos sanguíneos a relajarse y dilatarse.

7. La espirulina mejora los síntomas de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica se caracteriza por la inflamación en las vías respiratorias nasales. Se activa por alérgenos ambientales, tales como el polen, el pelo de animal o incluso polvo de trigo.

La espirulina es un tratamiento alternativo popular para los síntomas de la rinitis alérgica, y hay evidencia de que puede ser eficaz.

En un estudio de 127 personas con rinitis alérgica, 2 gramos por día redujeron drásticamente los síntomas como secreción nasal, estornudos, congestión nasal y picazón.

8. La espirulina puede ser eficaz contra la anemia

Hay muchas formas diferentes de anemia. La más común se caracteriza por una reducción de la hemoglobina o glóbulos rojos en la sangre.

La anemia es bastante común en los ancianos, lo que lleva a sentimientos prolongados de debilidad Y la fatiga. En un estudio de 40 personas mayores con antecedentes de anemia, la suplementación con espirulina aumentó el contenido de hemoglobina de los glóbulos rojos. La función inmunológica también ha mejorado en los pacientes evaluados.

Si gustas conocer más usos y beneficios de la espirulina no te pierdas el siguiente video: