Ducharse es una parte esencial de una rutina saludable, pero dependiendo de la temperatura y el tiempo que pasa bajo el agua puede ofrecer diferentes beneficios.

Seguramente a usted no le gusta bañarse con agua fría, menos en estaciones como invierno y otoño, pero el darse duchas frías tiene muchas ventajas para la salud que seguro no conocer.

Darse una ducha fría durante los últimos cinco minutos puede ayudar a “conmocionar” a su cuerpo despierto. Este cambio instantáneo en la temperatura alivia su cuerpo de la fatiga y aumenta su estado de alerta mental.

Los investigadores recomiendan una ducha “más fría” (alrededor de 68 grados) durante dos o tres minutos una o dos veces al día como tratamiento para la depresión.

Por qué es bueno bañarse con agua fría

1. Aumenta el estado de alerta

Tomar una ducha fría en la mañana, y sentir el agua fría verter sobre nuestro cuerpo parece más horrible que calmante. Sin embargo, la respiración profunda en respuesta al choque de nuestro cuerpo nos ayuda a mantenernos calientes, ya que aumenta nuestra ingesta total de oxígeno.

Por lo tanto, nuestra frecuencia cardíaca también aumentará, liberando un torrente de sangre a través de todo nuestro cuerpo. Esto nos da una dosis natural de energía para el día.

2. Tiene beneficios para el cabello y la piel

Cuando se trata del cabello y la piel, una de las maneras más naturales para mantener su apariencia es con duchas frías.

El agua caliente tiene la tendencia a secar nuestra piel, por lo que es mejor utilizar agua fría para apretar las cutículas y los poros, lo que evitará que se resequen.

El agua fría puede “sellar” los poros en la piel y el cuero cabelludo también, evitando que la suciedad entre.

El agua helada o tibia puede ayudar a nuestra piel y evitar que se despoje de sus aceites naturales saludables demasiado rápido. Recuerde que el agua fría sólo aprieta temporalmente la piel ya que restringe el flujo sanguíneo, pero no reduce los poros.

Cuando se trata del cuidado del cabello, las duchas de agua fría pueden hacer que el cabello parezca más brillante, más fuerte y más saludable al aplanar los folículos pilosos, y aumentar su capacidad para agarrar el cuero cabelludo.

3. Mejora la inmunidad y la circulación

El agua fría puede mejorar la circulación al alentar la sangre a rodear nuestros órganos, lo que puede ayudar a combatir algunos problemas de la piel y el corazón.

Como el agua fría golpea el cuerpo, mejora la capacidad de obtener la sangre que circula e a las arterias para bombearla más eficiente llevando el oxígeno por todo el cuerpo, por lo tanto, impulsa nuestra salud en general y del corazón, según el Dr. Joseph Mercola, un experto en salud natural.

También puede disminuir la presión arterial, limpiar las arterias bloqueadas y mejorar nuestro sistema inmunológico.

4. Estimula la pérdida de peso

Las duchas frías pueden ayudar a la pérdida de peso de una manera inesperada. El cuerpo humano contiene dos tipos de tejido graso, grasa blanca y grasa marrón.

La grasa blanca se acumula cuando consumimos más calorías de las que nuestro cuerpo necesita para funcionar, y no quemamos estas calorías por energía. Esta grasa corporal se acumula en nuestra cintura, espalda baja, cuello y muslos, y es la que todos luchamos por eliminar.

La grasa marrón es la grasa buena, que genera calor para mantener nuestro cuerpo caliente, y se activa cuando se expone al frío extremo, según el Joslin Diabetes Center, un afiliado de la Escuela de Medicina de Harvard. Por lo tanto, las duchas frías pueden promover la eliminación de la grasa marrón.

Un estudio de 2009 encontró que la exposición a temperaturas frías extremas activó la grasa marrón en 23 de 24 participantes, lo que significa que alguien podría perder hasta nueve libras en un año si mantiene esta práctica.

5. Acelera el alivio del dolor muscular y la recuperación

Todos hemos visto a los atletas tomando baños de hielo después del entrenamiento para reducir el dolor muscular, pero una ducha fría rápida después de sudar en el gimnasio puede ser tan eficaz, especialmente en el alivio del dolor muscular luego de la actividad física.

Un estudio de 2009 que analizó 17 ensayos involucró a más de 360 ​​personas que descansaron o se sumergieron en agua fría después del entrenamiento de resistencia, ciclismo o correr. Se encontró que los baños de agua fría de 24 minutos eran eficaces para aliviar los músculos doloridos de uno a cuatro días después de los ejercicios con una temperatura del agua de 50 a 59 grados Fahrenheit, o de 10 a 15 grados Celsius. Sin embargo, algunos estudios involucraron temperaturas más frías.

6. Elimina el estrés

Saltar a la ducha sin dejar que se caliente, o entrar en el océano sin aclimatarse lentamente a ella, puede ayudar a promover el aumento de la tolerancia al estrés, e incluso la resistencia a cualquier enfermedad. Un estudio de 1994 encontró una drástica disminución en los niveles de ácido úrico durante y después de la exposición a un estímulo frío.

También hubo un aumento en glutatión, un antioxidante que mantiene todos los otros antioxidantes en sus niveles óptimos. Los participantes, que eran 10 personas sanas que nadaban regularmente en agua helada durante el invierno, se adaptaron al estrés oxidativo repetido.

7. Alivia la depresión

Se ha demostrado que las duchas frías alivian los síntomas de depresión debido al intenso impacto de los receptores fríos en la piel, que envían una cantidad abrumadora de impulsos eléctricos de las terminaciones nerviosas periféricas al cerebro.

Por lo tanto, produce un efecto antidepresivo, y aumenta los estados de ánimo, por lo que funciona como un antidepresivo natural. Un estudio de 2008 encontró que la hidroterapia en frío tiene un efecto analgésico, y no parece tener efectos secundarios notables o causar dependencia.

Este tratamiento incluyó una o dos duchas frías de 38 grados Fahrenheit, de dos a tres minutos de duración, seguido de una adaptación gradual de cinco minutos para hacer que el procedimiento choque en el cuerpo humano