¿Puede un fabricante de tecnología que invierte en publicidad online estar a favor de poner un bloqueador de publicidad en su navegador web? Suena contradictorio pero para ASUS tiene mucha lógica, al menos así ha explicado recientemente la gente de AdBlock quien ha anunciado que la compañía taiwanesa será la primera en introducir este software por defecto en sus dispositivos móviles.

ASUS tiene un plan y no entendemos muy bien cuál es la motivación que hay detrás. Dentro de poco, entendemos que en la hornada de dispositivos que presentará a lo largo de 2016, los próximos smartphones y tablets de esta compañía vendrán con tecnología AdBlock en el navegador web que incorporan por defecto en Android. Nada grave a simple vista pero que podría sentar un precedente importante.


Contradicciones y varias dudas

El navegador web de ASUS (que podéis descargar en Google Play) tiene una cuota de mercado muy pequeña. Según estimaciones, anda alrededor de 15 millones de usuarios por lo que podemos afirmar sin miedo a que su pieza del pastel dentro los navegadores web móviles es muy pequeña. El impacto sería pequeño pero saber que tiene bloqueador de anuncios probablemente anime a usarlo a todos aquellos indecisos que no suelen tener una opinión fuerte a la hora de elegir una herramienta u otra.

Hasta ahora AdBlock había recibido poco apoyo en Android: tienen un navegador web y su plan de futuro es que otras aplicaciones lo introduzcan dentro de poco. En iOS su camino ha avanzado mucho más y es fácil encontrar un montón de alternativas para los iPhone y iPad. Volviendo al sistema operativo de Google, con este movimiento se deja entrever una tendencia entre fabricantes para impulsar sus propios navegadores web.

Lo chocante de la noticia lo encontramos en la siguiente paradoja: ASUS, como otros fabricantes, invierte dinero en publicidad online. Si la gente empieza a usar su navegador, o cualquier otro con AdBlock, los anuncios dejan de tener impacto por lo que la compañía pierde visibilidad, más allá de la que recibe a través de noticias, reportajes, etc. ¿Merece la pena? Cuando tienes un navegador con una cuota de tan solo 15 millones de usuarios puede, con más no lo tengo tan claro.

Cuando leo a la gente de AdBlock defendiendo su herramienta y argumentando que lo hacen por el bien de los usuarios entiendo la postura. Con ASUS, en cambio, me chirría un poco más la justificación. Sus dispositivos Android vienen con un montón de bloatware (con el cual las empresas ganan dinero, más que mirar por la experiencia del usuario) y ahora quieren moverse en dirección contraria para ofrecer un servicio de este tipo. ASUS se está contradiciendo.

Veremos en qué queda todo esto el año que viene: en qué móviles dispositivos de ASUS vendrá, cómo evoluciona la cuota de mercado del navegador y por último si este movimiento se acaba convirtiendo en tendencia y más compañías se suman a introducir AdBlock en sus navegadores por defecto. La buena noticia es que pase lo que pase, siempre tendremos la libertad de elegir cuál queremos usar, tenga esta herramienta o no.


La noticia ASUS será el primer fabricante en poner AdBlock a su navegador web preinstalado en Android fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Juan Carlos González .