Que tu dispositivo Android esté conectado a una red Wi-Fi no quiere decir que esté teniendo acceso a Internet a través esta conexión. Desde Android 5.0 Lollipop un dispositivo puede estar conectado por Wi-Fi pero después de estar utilizando la conexión de datos móviles de nuestra tarifa.

Esto se debe a su particular asistencia para Wi-Fi que hace que siempre nuestro dispositivo tenga acceso a Internet. Si estamos conectado a una red Wi-Fi y esta pierde el acceso a Internet nuestro dispositivo cambiará automáticamente a la conexión de datos móviles. Esta característica también la ha implementado recientemente iOS, y ya dos personas le han puesto a Apple una demanda millonaria.

Mientras que en iOS septiembre si se puede desactivar la asistencia para Wi-Fi en Android no se puede desactivar , pero la barra de estado siempre nos informa qué conexión nos está ofreciendo acceso a Internet a través de los siguientes iconos:

Wi-Fi

Wifi

Si vemos el icono de Wi-Fi sin ninguna exclamación significa que nuestro dispositivo está conectado correctamente la red Wi-Fi y que ha dejado de usar nuestra tarifa de datos.

Datos móviles

Datos No Wifi

Si aparece el icono de Wi-Fi con exclamación significa que la red Wi-Fi no tiene acceso a Internet y que se ha conectado a los datos móviles para no dejarnos temporalmente fuera de línea.

Datos

Si sólo aparece el icono de la cobertura / datos móviles significa que no se ha conectado a una red Wi-Fi, ya sea porque no estamos cerca de nuestro Wi-Fi o porque lo tenemos desactivado.

Consejo

Es recomendable siempre mirar los iconos de Wi-Fi y datos móviles para saber siempre qué tipo de conexión se está usando en cada momento y no confiarse que por estar conectado a la red Wi-Fi de casa no se está usando los datos móviles, ya que por problemas de conexión inalámbrica a internet el móvil podría cambiar a los datos móviles.

En NoticiasBlog | Cómo gestionar los permisos de las aplicaciones en Android