[ad_1]

La investigación cuyos resultados se presentaron en la 250a Reunión Nacional y Exposición de la Sociedad Americana de Química (ACS, por sus siglas en inglés), la sociedad científica más grande del mundo, refiere que en los experimentos realizados en un modelo animal, los ratones con un tipo de cáncer de colon asociado con la colitis (enfermedad inflamatoria intestinal) alimentados con extractos de arándano rojo mostraron una disminución en el tamaño y número de sus tumores.

Para el estudio, los investigadores desarrollaron tres extractos en polvo de arándano: uno de fruta entera, otro que contenía sólo los polifenoles (sustancias con acción antioxidante), y uno más que sólo incluía los componentes no polifenoles de la fruta.

Los extractos de arándano fueron administrados en las comidas de los ratones con cáncer de colon. Después de 20 semanas, se descubrió que las tres preparaciones eran eficaces hasta cierto punto para detener el crecimiento de los tumores cancerosos y disminuir su número, en comparación con el grupo control que no recibió ninguno de los extractos, sin embargo, fueron los roedores que recibieron el polvo de fruta entera los que mostraron los mejores resultados. Además, observaron que los extractos parecían reducir los niveles de marcadores de inflamación.

«Lo que encontramos fue bastante alentador. Todas las preparaciones fueron eficaces hasta cierto punto, pero el extracto de fruta entera de arándano fue el más eficaz «, destacó la profesora Catherine Neto en un comunicado de prensa emitido por la ACS.

La cantidad de arándano administrada a los ratones sería el equivalente a una taza al día en seres humanos y los investigadores creen que no se podrían obtener los mismos beneficios si se bebe jugo de arándano, toda vez que carece de algunos de los componentes de la piel.

Actualmente, los investigadores están tratando de aislar los componentes que serían responsables de las propiedades anti cancerígenas del arándano y están analizando a los ratones que consumieron los extractos para entender mejor lo que ocurre después de que se digieren los componentes de la fruta.

El jugo de arándanos rojos, de acuerdo con Natural Medicines, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, es reconocido por su potencial para prevenir las infecciones de las vías urinarias. Los arándanos son una importante fuente de vitamina C, así como de minerales (hierro, yodo, calcio, fósforo, magnesio y potasio).

El cáncer de colon

La Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, refiere que el cáncer colorrectal (cáncer de colon [intestino grueso] o recto) es el cuarto cáncer más común entre los hombres y las mujeres en Estados Unidos y se presenta principalmente en las personas mayores de 50 años de edad, el riesgo aumenta con la edad.

Los síntomas pueden incluir sangre en las heces, heces más delgadas, cambios en los hábitos intestinales y malestar estomacal general. Sin embargo, es posible no presentar sintomas en sus inicios, de modo que las pruebas de detección son importantes.

Según la Sociedad Americana Contra el Cáncer, en EE. UU., cada año hay cerca de 135,000 nuevos casos de cáncer colorrectal y se calcula que este año morirán 50,000 estadounidenses de este tipo de cáncer.

El colon forma parte del aparato digestivo. El aparato digestivo elimina y procesa nutrientes (como las vitaminas, los minerales, los carbohidratos, las grasas, las proteínas y el agua) de los alimentos y ayuda a eliminar los desechos del cuerpo.

[ad_2]