Todos los sistemas operativos, desde su inicio hasta su fallecimiento, pasan por un proceso de evolución en el que incorporan una enorme cantidad de características y se eliminan aquellas que dejan de ser útiles o nunca lo han sido. Tal fue el caso de, por ejemplo, el sistema operativo BlackBerry, que tras estar moribundo algún tiempo, finalmente desapareció.

Android, al igual que muchos otros, aún sigue vivo y en constante evolución, incorporando cosas nuevas continuamente. Algunas de ellas son aciertos tan grandes que han ayudado en gran medida a nuestro sistema operativo a llegar a donde está ahora mismo. Y es esto lo que me gustaría tratar en este post.

Quiero hacer constar, antes de empezar, que no voy a diferenciar entre hardware y software, al igual que tampoco será necesario que haya sido incorporado primero a Android (o sus terminales). Así mismo, no seguiré ningún orden particular y, por supuesto, es un debate que estará abierto para que opines libremente, añadiendo si quieres algún elemento.

El NFC, ese amigo que siempre está ahí

Pago Nfc

Este pequeño chip lleva entre nosotros mucho, muchísimo tiempo, y recuerdo cuando Sony empezó a popularizar este chip en sus móviles(aunque no fue el primero), lo incluía como si viniera de regalo con los cereales. Además junto a esto publicitaban sus tarjetas, que incluían un chip en el que podías programar diferentes tareas (o venían programadas por defecto, depende de si era o no virgen).

Por aquel entonces la utilidad era bastante limitada, pero ahora, además de pasar archivos o automatizar una configuración, puedes realizar pagos, emparejar tu móvil con otro dispositivo o realizar la configuración inicial de tu móvil nuevo usando el antiguo (si también tiene NFC, claro), entre otras muchas funciones.

Es verdad que no es demasiado usado, de hecho yo lo uso muy poco, pero prefiero tenerlo ahí para cuando lo necesite, porque lo necesitaré. Esta es una característica que exijo a cualquier smartphone que me vaya a comprar, porque para mí es ese amigo que siempre va a estar ahí cuando lo necesite.

Sensor de huellas dactilares, cada vez más importante

Sensor Huellas

El sensor de huellas se popularizó hace relativamente poco en los smartphones, aunque Toshiba, varios años antes, había fabricado un móvil con dicho sensor. Gracias a que resultó ser una medida acertada, empezó a incorporarse con cada vez más frecuencia desde hace unos 2 años (sí, hubo varios móviles más antes, pero separados en el tiempo).

Al principio eran algo exclusivo de la gama alta, pero empezó, no mucho después, a irse a la gama media. Ahora no es difícil encontrar móviles con sensor de huellas de buena calidad a un precio bastante aceptable. Esta incorporación ha supuesto un aumento en la seguridad de nuestros móviles, por lo que se ha convertido en algo imprescindible para los que quieren tener sus datos a salvo.

Nos los podemos encontrar en la parte frontal, trasera, e incluso en uno de los laterales, todas ellas tienen sus ventajas e inconvenientes, pero tienen el mismo objetivo: que nuestro móvil no quede expuesto a cualquier amigo de lo ajeno. Ahora podemos hacer que algunas aplicaciones sean más seguras (gracias también a los desarrolladores) e incluso pagar de una forma rápida y segura con nuestro móvil.

Altavoces estéreo para lo amantes del sonido

Hace tiempo nuestros móviles valían sólo para hacer y recibir llamadas, contando con los SMS como medida secundaria. Con la llegada de los móviles sus usos se han extendido, siendo la música uno de los usos más recurrentes. El problema es que si te gusta escuchar música en tu casa, tener un sólo altavoz no permite que disfrutes de toda la calidad del sonido.

Teniendo esto en mente, llegó un terminal llamado HTC One con un generoso par de altavoces estéreo en su parte frontal, cuya calidad resultó ser excelente. Esto dio que pensar a algunos fabricantes que hicieron lo mejor que se puee hacer en estos casos, copiar esta costumbre, y lo digo como algo muy bueno (a veces copiar es la mejor decisión que se puede tomar).

Así, terminales como el Xperia Z2, Z3 o Motorola Moto X 2014, entre otros, traían unos altavoces frontales estéreo, cada uno con sus propios sistemas para hacer que el sonido sea mejor. Para aquellos que exigían unos altavonces frontales de su futuro móvil, estaba casi en el paraíso.

Por desgracia, varios de ellos se echaron atrás y en sus actuales terminales no incorporan altavonces estéreo. El que se sigue manteniendo firme es HTC, que en su HTC 10 ha pasado uno de sus altavoces a la parte inferior, pero manteniendo la función del altavoz superior (es decir, sigue teniendo altavoces estéreo). Ojalá recuperen esta característica de nuevo para los amantes del sonido sin auriculares.

El desarrollo de todo lo que tiene que ver con el root

Andy Omni

Esto es algo que, desde que conocí el mundo del root (hace unos 5 años ya), llevo siguiendo. La naturaleza de Android ha hecho que esos desarrolladores, a los que considero prácticamente genios, puedan regalarnos una segunda vida a nuestro móvil, permitirnos añadir alguna característica o deshacernos de aplicaciones no deseadas.

Seguro que conoces las ROMs cocinadas y los módulos, y probablemente hayan hecho que tu móvil vuelva a ir bien o incluso mejor que antes. Muchos de nosotros podríamos contar anécdotas de cómo nuestro móvil pasó de ser uno más a algo único, personalizado a nuestro gusto, con más rendimiento y más ligero de bloatware.

Incluso si algún día este mundillo desaparece (cosa que veo muy difícil por suerte), los echaría bastante de menos, porque son todos esos desarrolladores los que hacen que Android sea diferente de iOS o Windows Phone. Además, algunas de las características que vemos a día de hoy en nuestros móviles fueron originarias de esta clase de desarrolladores.

Es por esto por lo que creo que, mientras exista Android como tal, nunca desaparecerá la comunidad de desarrollo de ROMs, módulos, etc, porque Google podría necesitar de alguna de sus brillantes ideas para mejorar nuestro sistema operativo.

La resistencia al agua para los que tenemos manos de trapo

Xperia Z

No es el primero ni mucho menos, pero el hecho de que el Sony Xperia Z empezara a popularizar este método y dándole publicidad empezó a hacer pensar a los demás fabricantes que quizás sea algo que puede atraer a los usuarios, y es que el hecho de que tu móvil se caiga al fregadero, lo cojas y siga funcionando como si tal cosa es algo que habrá aliviado a más de uno.

Esto fue, durante años, la marca de identidad del fabricante japonés (no por ser el primero, que no lo fue, sino por incluir esta característica cada vez con más frecuencia) y fue el principal motivo de compra de uno de sus móviles, aunque hace unos meses Sony ya anunció que no convenía sumergir sus smartphones porque se arriesgan a perder la garantía.

Sea como fuere, con el tiempo varios fabricantes han ido incorporando la resistencia al agua para hacerlos un poco más todoterreno, y muchos usuarios quedan decepcionados si un gama alta no la incluye, aunque con el precio que tienen algunos de ellos tendrían uncluso que hacerte el desayuno por las mañanas.

Estas son algunas de las características que me han parecido más acertadas de ser incorporadas a Android y sus teléfonos. Por supuesto, esto está abierto a debate, así que espero que participes dando tu propia opinión, añadiendo cosas a tu gusto porque, quién sabe, muchas personas podrían aprender algo nuevo.

En NoticiasBlog | ¿cómo puedo eliminar el root en mi smartphone?


La noticia

Aquí tienes algunos de los mayores aciertos de Android y sus móviles

fue publicada originalmente en

NoticiasBlog

por
Santiago Luque

.