Esta semana Amazon anunciaba la ampliación de su tienda de aplicaciones Underground en diferentes países europeos, entre ellos España. Hace poco vimos además que dentro de esta selección de más de 1.000 aplicaciones había algunas muy buenas. ¿Qué beneficio sacan los desarrolladores para regalar sus aplicaciones aquí? Pagar por cada minuto de uso 0,0018 céntimos de euro según nos explicó Amazon.

Cuando pudimos conocer los detalles a través de un portavoz de la compañía me vino a la cabeza una pregunta: ¿este modelo es rentable para los creadores de contenido? Es una cuestión difícil y depende mucho de cada caso pero Amazon saca pecho y pone un ejemplo muy claro: Rovio gana más dinero con Angry Birds en Underground que vendiendo micro transacciones en otras plataformas .

Una segunda oportunidad para viejas glorias

Aaron Rubenson de Amazon explica en Trusted Reviews que Rovio está ganando más dinero en Underground con la aplicación gratuita y el modelo de pago por minuto que con compras de contenido. Según Rubenson, Angry Birds no estaba funcionando con el viejo modelo y en cambio ahora dan beneficios a sus creadores . Al menos algunos de sus juegos porque ya sabéis que la franquicia tiene varios títulos.

Rubenson puntualiza que este modelo es más atractivo para los usuarios ya que no se encuentran con el pago previo de contenido. Para hacerlo más redondo, introducen anuncios antes de abrir la aplicación para que así se pueda sostener más su propuesta para desarrolladores y usuarios.

La explicación de Amazon es interesante y el caso de Rovio da suficiente fuerza para creer en él. Ahora bien, no significa que sea la mejor opción a creadores porque las circunstancias entre compañías y productos son muy diferentes. Es más, haciendo un análisis más en profundidad de lo dicho por la compañía de Bezos nos deja algunas lagunas y matices que merecen la pena ser comentados.

Underground 2

A día de hoy hay cuatro juegos de Rovio en Amazon Underground: Angry Birds Space, Angry Birds Rio, Angry Birds Slingshot Stella y Bad Piggies. Todos ellos siguen con versión en Google Play con su sistema de microtrasacciones. ¿Qué tienen en común todos ellos? Que son desarrollos antiguos, no son el foco actual de la compañía finlandesa.

Si hacemos un ojo al resto de aplicaciones de Underground vemos que hay buenos juegos y aplicaciones pero ninguna de ellas es moderna o muy reciente . ¿Por qué los juegos de Rovio y no por ejemplo Candy Crush de King o Clash of Clans de Supercell? Porque son títulos que siguen teniendo una gran base de usuarios que pagan por este contenido adicional.

Underground es un buen retiro para las aplicaciones que ya han vivido su momento de gloria. Seguro que Rovio puede sacar más dinero de minutos jugados que de compras de bienes virtuales en juegos anticuados, por eso no mueve Angry Birds 2 a esta tienda de aplicaciones, son conscientes de que a esta gallina todavía se le puede exprimir.

En Amazon escudan que sólo el tres por cierto de los usuarios de su tienda de aplicaciones hace microtrasacciones en las apps y juegos que hay disponibles. Sí, pero el dato aislado no es suficiente para entender todo el mercado de aplicaciones y juegos móviles. Underground ayudará a ganar dinero pero sólo si tienes nombre y tu creación fue medianamente popular en algún momento.

Espero que en el futuro otros desarrolladores se animen a hablar sobre su paso a Underground y compartiendo el éxito de Rovio o bien han visto como este modelo de pago por minuto no es para todos los públicos.