Una de las novedades más importantes de Android Q que fueron presentadas en el Google I/O 2019 fue la nueva navegación por gestos. Google ha rediseñado los gestos de su sistema operativo para que sean similares a los gestos de iOS, pero eso no significa que nos tengamos que despedir de la barra de navegación clásica.

Durante una sesión técnica sobre los gestos, Google ha conformado que en Android Q convivirán los dos sistemas de navegación: los clásicos tres botones y la navegación por gestos.

Gestos y botones en Android Q

Gestos Q

Google no elimina la barra de navegación con los botones Atrás, Inicio y Aplicaciones abiertas porque existe un gran número de usuarios que prefiere ese clásico sistema de navegación frente a los gestos, así que Android Q ofrecerá los dos sistemas de navegación.

Los fabricantes que usen Android puro podrán decir cuál de los dos sistemas de navegación poner de forma predeterminada.** El usuario podrá cambiarla** en el apartado de gestos de los ajustes del sistema. En Android Q Beta 3 los Pixel 3 ya pueden poner la barra de navegación de tres botones.

Botones

Los fabricantes que opten por personalizar su interfaz podrán crear sus propios gestos como hasta ahora, aunque lo ideal es que todos los fabricantes apuesten por los mismos gestos, para que el uso de cualquier Android sea intuitivo.