Seguimos desgranando todas las novedades de la inminente nueva versión de Android de nombre desconocido, Android N, que hizo ayer su primera aparición oficial en forma de primera versión para desarrolladores.

Ya hemos repasado algunos de sus cambios más sonados, como el modo multiventana, la función ICE o el tema oscuro, pero ahora es el turno de dos funciones muy necesarias y que por primera vez se integrarán en el núcleo de Android: el modo de ahorro de datos y el bloqueo de números de teléfonos (para evitar spam telefónico).


Modo de ahorro de datos

Al igual que el modo de ahorro de energía, Android N tendrá un modo de ahorro de datos. Una vez activado, esta función enviará a las aplicaciones la petición de que usen menos datos de fondo siempre que sea posible. Estas aplicaciones podrán tomar medidas como reducir la calidad del streaming o del vídeo para pasar al modo de ahorro.

Este modo está quizá más pensado para casos de emergencia como cuando estás a punto de acabarte con tu plan de datos, pero nada te impide tenerlo activado siempre si así lo deseas. También será posible añadir a una lista blanca de excepciones aquellas aplicaciones que no quieres que ahorren datos.

Bloqueo de spam telefónico

Dependiendo del “sabor” de tu Android, tendrás ya una función nativa de bloqueo selectivo de números de teléfono o no, pero en Android N habrá un nuevo sistema de bloqueo nativo. Por fin podrás librarte de esos pesados vendedores telefónicos, spamers o simplemente personas con las que no quieres hablar.

Call Blocking

Estos números bloqueados no podrán llamarte ni mandarte SMS, y la lista negra será accesible desde distintas aplicaciones, extensible a todos tus dispositivos y recuperable tras reinstalar el dispositivo. Otro aspecto interesante es que no te enterarás de nada, porque estas llamadas “prohibidas” no aparecen ni siquiera en el registro de llamadas.

Más información | Android Developers
En NoticiasBlog | Android N, toda la información de la nueva versión del sistema operativo de Google


La noticia Android N incluye un modo de ahorro de datos y bloqueo de llamadas de forma nativa fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Iván Ramírez .