En el paso mes de agosto Amazon estrenaba en Estados Unidos su servicio Underground . Una extensión de la tienda online de aplicaciones que ofrecía contenido de pago de forma gratuita. Ya sean apps de pago o con compras dentro de la misma, no era necesario pasar por caja en ningún momento. Ahora, por fin, hace el debut en España y otros países.

Desde hoy podemos entrar en el siguiente enlace para ver el contenido o bajar la última versión de la App Store de Amazon para ver esta opción disponible. Actualmente el catálogo se compone, según Amazon, de más de mil aplicaciones y juegos . Hay varias novedades pero la mayoría de lo que nos encontraremos serán apps con un poco de antigüedad pero que siguen siendo genuinamente buenas.

Así funciona Underground para usuarios

Como ya hemos mencionado, Underground es una nueva sección que aparecerá en la tienda de aplicaciones de Amazon. En esta pestaña encontraremos una serie de aplicaciones, herramientas y juegos con un indicador de “ Actually Free ” para indicarnos que (efectivamente) lo que vamos a descargar es gratuito.

Este modelo funciona tanto para aquellas que pagamos una vez como en las que se introducen sistemas de compras in app . De esta combinación nace un catálogo que a día de hoy tiene más de 1.000 aplicaciones. Nosotros ya hemos tenido oportunidad de echarle un ojo antes de su lanzamiento en España y hemos visto algunas de ellas.

Underground 2

Monument Valley, juegos de Rovio, Sonic CD, aplicaciones de ofimática, algunos free to play archiconocidos … La selección es buena pero no tiene nombres actuales como Minecraft o Candy Crush por un motivo que explicaremos más adelante. En cualquier caso, se puede decir que la selección de clásicos que ha hecho Amazon está bastante bien.

En el caso de las app free to play es importante destacar que, efectivamente, no se cobra por estas micro transacciones. Es decir, si este juego tiene una moneda virtual para desbloquear contenido, podremos seguir utilizando el botón de compra pero en ningún momento nos hará un cobro a nuestra cuenta.

Vale la pena darle una oportunidad? Sin duda, Amazon ha conseguido un buen incentivo con este servicio en poner aplicaciones muy buenas con esta condición. No os llevaréis el último del último pero si os cuesta soltar dinero para una app, con algunas me cuesta entenderla verdad, vale la pena instalar este servicio Underground.

¿Qué pasa con los desarrolladores?

Probablemente te estés preguntando donde queden las personas que hacen aplicaciones móviles. De repente, ellos deciden de propia voluntad “regalar” su creación a un grupo de usuarios. Sí pero no. Cada minuto que pasamos usando esta aplicación, el creador de la misma ganará 0,0018 euros . Sí, Amazon paga en función de lo que usamos la aplicación.

Underground 0

Según nos ha explicado gente de Amazon el valor varía en función de la misma pero siempre intentan tener la misma cuota para todos los países donde Underground funciona. Además, es probable que en algunos momentos veamos anuncios antes de abrir la aplicación. Habrá anuncios dentro? Amazon lo niega.

¿Por qué no hay aplicaciones muy modernas entonces en Amazon Underground? Muy sencillo, porque este no es el modelo que más les compensa por rentabilizar sus creaciones. Supongamos que un grande como Candy Crush termina aquí de un día para otro. King probablemente no perciba tanto dinero para esos minutos de uso que los que se lleva vendiendo vidas virtuales porque nos pasamos este nivel que nos cuesta tanto.

Sin embargo, es una buena oportunidad para aplicaciones que ya han vivido su mejor momento tener un retiro apropiado. Contenido que sabemos sigue siendo bueno pero que ha quedado en un segundo plano. Para los desarrolladores es una forma de seguir monetizando. El tiempo dirá si compensa adherirse a este plan o no.