[ad_1]

Los expertos del Hospital Zambrano Hellion y del Centro de Biotecnología-FEMSA del Tecnológico de Monterrey, en colaboración con el departamento de Farmacología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Hospital Metodista de Houston, en EE.UU., hallaron cuáles son los lípidos o grasas del aguacate (acetogeninas) que disminuye los niveles de colesterol en sangre y consecuentemente limita la formación de coágulos que tapan las arterias.

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, cuando un coágulo viaja desde el lugar donde se formó a otro lugar en el cuerpo, se denomina embolia. Los coágulos se pueden atascar en una arteria y bloquear el flujo sanguíneo, lo que privaría a los tejidos de sangre y oxígeno, y produciría daño o muerte tisular (necrosis). Los coágulos que ocurren en el cerebro pueden producir lo que se llama accidente cerebrovascular, mientras que los que ocurren en el corazón provocarían un ataque cardíaco.

“Cuando un vaso sanguíneo se lesiona, se genera una primera reacción: las plaquetas interactúan para generar un coágulo y evitar la pérdida de sangre. Sin embargo, cuando nuestras arterias ya tienen problemas por aumento en colesterol, beber, fumar, o por estrés, entre otras causas; estas plaquetas también contribuyen a que se hagan trombos (coágulos), lo que puede provocar infartos en el corazón o accidentes cerebrovasculares”, explicó el doctor Gerardo García Rivas, en información difundida por el Tecnológico de Monterrey.

“Lo que demostramos nosotros es que con estas moléculas del aguacate (acetogeninas), las plaquetas se agregan menos, lo que disminuye la formación de coágulos», añadió el académico.

Refirió que a los pacientes que tienen riesgo de enfermedad o tuvieron un evento vascular o un infarto previo, se les receta una cantidad pequeña de aspirina (ácido acetilsalicílico), cuyos beneficios serían similares a los que logran con las moléculas del aguacate, ya que evita que las plaquetas formen los coágulos.

El estudio fue publicado en la revista Food and Fuction.

El prestigiado sitio de Natural Standard, empresa de investigación internacional sobre medicina alternativa, destaca que los aguacates son frutos que contienen 60% más potasio que los bananos. No contienen sodio ni colesterol y tienen un contenido de grasa más alto (5 gramos por porción) que otras frutas. Su grasa es mono-insaturada, considerada saludable cuando se consume con moderación. Las dietas ricas en ácidos grasos mono-insaturados pueden reducir los niveles de colesterol total en la sangre, e incrementar la proporción de la lipoproteína de alta densidad (HDL, colesterol «bueno») en relación con la lipoproteína de baja densidad (LDL, colesterol «malo»).

La Asociación Americana del Corazón indica que hay muchos tipos de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Más de 82 millones de personas en los EE.UU. tienen alguna de las dos. Cada año más de 813,000 personas mueren a causa de estas enfermedades, más del 33% de todas las muertes en Estados Unidos.

[ad_2]