9.300 millones de dólares es la cifra que Oracle exigirá a Google por usar Java en Android el próximo 27 de abril en una audiencia previa al juicio, que está previsto que comience en mayo.

Google se enfrentará durante los próximos meses ante uno de sus juicios más importantes de la compañía, ante la disputa legal que mantiene con Oracle durante casi seis años por la supuesta violación de los derechos de autor de Java que infringe Android.


Los hechos

¿Por qué Oracle demandó a Google?
Oracle demandó a Google en agosto de 2010 por violación de patentes y derechos de autor porque la API de Android se había basado en la plataforma Java sin permiso. El kit de desarrollo de software (SDK) de Android se había basado en la interfaz de programación de aplicaciones (API) de Java y la máquina virtual Dalvik se había basado en la máquina virtual Java.

¿Por qué el Android SDK se basó en la API de Java?
Cuando Google desarrolló Android sabía que el futuro de su sistema operativo dependería de la acogida de los desarrolladores, y para llamar la atención de los desarrolladores Google apostó por Java, por el lenguaje de programación más popular. Por lo tanto, el Android SDK se basó en el lenguaje y APIs de Java, en concreto Google usó la implementación libre de Java del proyecto Apache Harmony (proyecto cancelado en 2011 por estos problemas de licencias). Google lanzó el 12 de noviembre de 2007 la primera versión del Android SDK.

¿Por qué Google no pagó las licencias de Java?
Cuando Google lanzó Android la plataforma Java era propiedad Sun Microsystems, y en aquel momento Sun no tenía ningún problema porque Google usará las APIs de Java sin ninguna licencia, según ex CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartzles, no hacía falta, las APIs de Java eran libres, tan sólo Google tendría que pagar una licencia si para promocionar a Android usaba la marca y logotipo de Java, pero eso nunca sucedió.

¿Cuándo Google comenzó a tener problemas con Java?
Google comenzó a tener problemas cuando Oracle compró Sun en enero de 2010. Durante los primeros meses de ese año Oracle intentó llegar a un acuerdo con Google para que les pagase una licencia, pero Google se negó al entender que las APIS de Java eran libres, por lo que cualquier empresa podría crear su propia implementación basada en Java.

Los juicios

¿Android infringe los derechos de autor de Java?
En mayo de 2012 Google fue declarada culpable de infringir los derechos de autor de Java, en concreto por la estructura, secuencia y la organización de 37 APIs de Java presentes en Android, pero no se condenó en ese momento a Google a pagar una indemnización porque el juez tenía que mirar si esas APIs estaban sujetas realmente al copyright y si lo estaban, tendrían que ver si Google había realizado un uso razonable del sistema Java, que haría que su utilización fuera admisible y que no tuviese que pagar. Un mes mas tarde, en junio de 2012 el juez declaró que la API de Java no estaba sujeta a derechos de autor, con lo que desestimaba la demanda. Oracle apeló la sentencia y en mayo de 2014 le dieron la razón, según el juez la compañía puede proteger con derechos de autor por ciertas partes del lenguaje de programación Java a pesar de que sea libre. Es durante las próximas semanas cuando Google tendrá que convencer al jurado de que ha realizado un uso razonable para no pagar nada a Oracle.

¿Android infringe las patentes de Oracle?
A las pocas semanas de ser Google declarada culpable de infringir los derechos de autor de Java el jurado sentenció a finales de mayo de 2012 que Android no infringía las patentes de Oracle, con lo que el único problema que tiene hasta la fecha es por los derechos de autor de la estructura, secuencia y la organización de 37 APIs de Java presentes en Android.

¿Qué indemnización solicita Oracle?
Oracle cree que Google debería pagarles unos 9.300 millones de dólares que desglosan en 475 millones de dólares en daños y 8.829 millones correspondientes a la parte de beneficios de Android que le correspondería por el uso de Java. La indemnización que solicita Oracle es lo que gana aproximadamente Alphablet en seis meses.

¿Dejará Android SDK de estar basado en Java?
No, todo lo contrario, al menos a corto plazo. Android N usará oficialmente Java, deja de implementar su propia versión basada en Java para implementar la versión libre de la plataforma de desarrollo Java OpenJDK de Oracle que nació después de Android.Google dejará de tener problemas legales con Oracle a partir de Android N.

¿Qué le puede salvar a Google de pagar una indemnización a Oracle?
Pues como ya hemos visto Google se libraría de pagar la indemnización a Oracle si llega a convencer al jurado que Android hacía un uso razonable al utilizar sin permiso 37 APIs de Java. El uso razonable es un criterio jurisprudencial el cual permite un uso limitado de material protegido sin necesitar permiso del dueño de dichos derechos.

¿Hizo Google un uso razonable de Java?
Pues eso es lo que tiene que decidir durante los próximos meses el jurado. Nosotros deseamos que así lo sea por el bien de la innovación y desarrollo de software.

En NoticiasBlog | ¿Veremos algún día un Android sin Java?


La noticia 9 preguntas y respuestas para entender el lío Java-Android-Oracle-Google fue publicada originalmente en NoticiasBlog por José Perez .