[ad_1]

Los nutrientes esenciales son compuestos que el cuerpo no puede producir en cantidad suficiente.   Según la Organización Mundial de la Salud, estos nutrientes provienen de los alimentos que ingerimos diariamente en nuestras dietas y son vitales para la prevención de las enfermedades, para el crecimiento y para la buena salud.

Los nutrientes esenciales, se pueden dividir en dos categorías: macronutrientes y micronutrientes.

Los macronutrientes se comen en grandes cantidades e incluyen los componentes básicos de su dieta y proporcionan  al cuerpo energía en forma de: proteína, carbohidratos y grasa.

Las vitaminas y los minerales son micronutrientes.

Tanto los macronutrientes como los micronutrientes  se subdividen en seis grupos principales:

1. Proteína

La proteína a la cual se le da mucha importancia en los tiempos modernos porque no sólo es esencial ingerirla para propósitos de entrenamiento, sino que también es indispensable para gozar de  una buena salud.
La proteína proporciona los bloques de construcción del cuerpo, y no solo para el músculo.

Cada célula, del hueso,  de la piel, y de nuestro cabello, contiene proteína.

Un sorprendente 15 por ciento del peso corporal de la persona promedio es de proteína.

La proteína se utiliza principalmente para el crecimiento, la salud y el mantenimiento del cuerpo.

Todas sus hormonas, anticuerpos y otras sustancias importantes se componen de proteínas.

Las proteínas están hechas de diferentes aminoácidos.

Mientras que el cuerpo puede crear algunos aminoácidos por sí solo, hay muchos aminoácidos esenciales que sólo provienen de los alimentos.

Se necesitan una variedad de aminoácidos para que el cuerpo funcione correctamente.

La buena noticia es que no es necesario comer todos los aminoácidos a la vez.

El  cuerpo crea proteínas completas de los alimentos que consumimos  a lo largo del día.

Mientras que la carne, el pescado y los huevos son buenas fuentes para producir los aminoácidos esenciales, también podemos obtener proteínas de fuentes vegetales como frijoles, soja, nueces y algunos granos.

Exactamente cuánta proteína necesita diariamente depende de una variedad de factores, incluyendo la actividad física y la edad de cada individúo.

2. Hidratos de carbono

No nos dejemos engañar que las dietas bajas en carbohidratos son las mejores; los carbohidratos son necesarios para un cuerpo sano.

Los carbohidratos los necesitamos  especialmente para fortalecer el sistema nervioso central y el cerebro, y protegernos  contra las enfermedades.

Los carbohidratos deben constituir entre el cuarenta y cinco y sesenta y cinco por ciento de las calorías diarias totales, de acuerdo con los planes nutritivos  para los estadounidenses.

3. Grasas
Las grasas  tienen mala reputación,  pero las investigaciones  recientes han demostrado que las grasas saludables son una parte muy  importante de una dieta saludable.

De acuerdo con la Escuela de Medicina de Harvard, la grasa fortalece muchas de las funciones del cuerpo, como la absorción de vitaminas y minerales, la coagulación de la sangre, la regenaración de las células y el movimiento muscular.

Sí bien es cierto que la grasa es alta en calorías, también es verdad que esas calorías son una fuente de energía importante para el cuerpo.

Los especialistas en dietas para los americanos recomiendan que el veinte o el treinta y cinco por ciento de las calorías diarias deben provenir de la grasa.

Sin embargo la Organización Mundial de la Salud sugiere mantenerlas por debajo del treinta por ciento de las calorías en total.

Incluir grasas saludables en la dieta puede ayudar a equilibrar el azúcar en la sangre, disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo dos, y mejorar la  función del cerebro.

También tienen propiedades antiinflamatorias, y pueden reducir el riesgo de la artritis, el cáncer y la enfermedad del Alzheimer.

Las grasas no saturadas más populares son los ácidos grasos Omega-3 y Omega-6.

Las grasas no saturadas son importantes para el cuerpo, ya que proporcionan ácidos grasos esenciales que el  cuerpo no puede construir

Las grasas no saturadas se pueden encontrar  en  las nueces,  las semillas,  el pescado y los aceites vegetales (como el de oliva, el de girasol y en el canola).

4. Vitaminas

Las vitaminas son vitales para prevenir las enfermedades y mantenerse saludable.

El cuerpo necesita estos micronutrientes para funcionar efectivamente.

Hay 13 vitaminas esenciales que el cuerpo necesita para estar saludable, incluyendo la vitamina A, C, B6 y D.

Cada vitamina juega un papel importante en el cuerpo y la ausencia de las mismas  puede causar problemas de salud.

Muchos estadounidenses no reciben suficientes vitaminas esenciales.

Las vitaminas son esenciales para una visión sana, la piel y los huesos.

Pueden reducir el riesgo de cáncer de pulmón y próstata, y son poderosos antioxidantes.

Las Vitaminas como la vitamina C fortalecen el sistema inmunológico y ayudan al cuerpo a sanar.

Si se come  una dieta variada y equilibrada llena de verduras y frutas, no es necesario  tomar suplementos vitamínicos.

5. Los minerales

Los minerales ayudan a mantener el cuerpo saludable especialmente fortalecen los  huesos y  los dientes y ayudan al metabolismo y mantenerse hidratado.

Algunos de los minerales más comunes son el calcio, el hierro y el zinc.

Además de fortalecer los huesos, el calcio ayuda con el mantenimiento de la presión arterial saludable, la y evitar contracturas musculares y por ente ayudan a la relajación de los músculos.

El hierro ayuda a la producción de los glóbulos rojos y la creación de hormonas y  el zinc mantiene sano el sistema inmunológico y la cicatrización de las heridas.

6. El Agua
Un ser humano puede vivir varias semanas sin alimentarse, pero no puede durar más de unos pocos días sin agua.

El agua es absolutamente esencial para cada uno de los aparatos del  cuerpo.

Alrededor del sesnta por ciento del peso corporal es agua, y esta mejora su función cerebral y el estado de ánimo.

Actúa un amortiguador y  lubricante en nuestro cuerpo.

También ayuda a eliminar las toxinas, llevar los nutrientes a las células, hidratar el cuerpo y prevenir el estreñimiento.

Incluso la deshidratación leve puede hacer que la persona se sienta cansada y perjudicar su concentración y el rendimiento físico.

Fuentes saludables

No hay necesidar de tomar grandes cantidades de  agua para mantenerse hidratado.

Las frutas y verduras también son  una buena  fuente de agua.

El agua también se encuentra en algunos vegetales como las espinacas y también la sandía es excelente para mantener el cuerpo hidratado.

La mejor prueba de que el cuerpo está hidratado es el volumen de la orina y su color.

Si la orina no es frecuente y no es de color amarillo pálido casi claro, eso quiere decir que el cuerpo necesita ingerir más cantidad de agua.

Mantener una dieta variada de  frutas, verduras, proteínas, grasas saludables y granos enteros es la mejor manera de obtener los seis nutrientes esenciales que el cuerpo sano necesita.

Estos micronutrientes y macronutrientes son vitales para que el cuerpo funcione  bien  y se mantenga saludable.

[ad_2]