A lo largo del año seguro que muchos de vosotros probáis un montón de aplicaciones para Android. En mi caso, siendo editor de esta publicación, descargo y compro un montón de apps. La mayoría de ellas no aguantan mucho ya que suelen ser para pruebas, comparativas o simplemente me doy cuenta de que no son para mí. Solo unas pocas terminan quedándose y ahora que 2015 está terminando, es hora de compartir con vosotros mis grandes descubrimientos del año.

La lista que he preparado tiene un poco de todo: aplicaciones que han debutado este año, otras más antiguas que he descubierto y también reencuentros con apps que han sufrido un lavado de cara importante. Todas ellas tienen el denominador común de que use el Android que use, van a estar siempre ahí, al menos durante una buena temporada. Antes de empezar me gustaría aclarar que la lista no va en ningún orden específico.


Chromer

Chromer

Hablamos de ella hace unos días en el blog. Me gusta mucho las Custom Tabs de Chrome pero la adopción está siendo muy lenta. WebView es muy pobre y a veces no quiero cargar una pestaña más en Chrome, el cual además es lento para lecturas rápidas. Gracias a Chromer se acaba ese drama y cada vez que abro un enlace dentro de una app es a través de Custom Tabs.

Es una aplicación muy sencilla que cumple a la perfección su rol. No luce tanto como otras apps que veremos en la lista pero es imprescindible para darle algo de agilidad a Android. A poco que los desarrolladores de apps introduzcan Custom Tabs de manera natural, Chromer tendrá menos valor pero hasta entonces ocupará un pequeño hueco en la memoria de mi Android.

Chromer

Chromer Navegador web

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Arunkumar
  • Descargar: Google Play

One

One

Navego mucho por Reddit, Hackers News y Designer News. El problema es que para leer cada una necesito una aplicación y hay veces donde lo único que quiero es echar un ojo rápido a los titulares para localizar los temas que me interesa. One acaba con ese problema al traernos un lector para los sitios mencionados además de otros.

Es muy simple y no tiene tantas opciones como los clientes individuales de cada medio pero para meterme todos los días dos o tres veces para localizar los temas más potentes y guardarlos en Pocket. Cuando quiero explorar más a fondo, tengo otras aplicaciones.

One

One Noticias

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Pomodotodo
  • Descargar: Google Play

Todoist

Todoist

Llevo usando este gestor de tareas durante más de dos años. No puedo decir que a estas alturas sea una sorpresa y un gran descubrimiento pero tengo motivos de sobra para introducirla en esta lista. ¿El principal? Que han tenido un rediseño muy necesario con Material Design como principal referencia.

Recientemente han añadido otras funciones como soporte para Android Wear o la posibilidad de programar tareas en función a lugares. Una función que es más útil de lo que parece a simple vista. Por todo esto, y lo que ya había, Todoist sigue siendo mi gestor de tareas preferido. Es complejo de primeras pero una vez lo tenemos configurado a nuestro gusto es una herramienta perfecta.

Todoist: Lista de Tareas

Todoist: Lista de Tareas Versión 8.0

Código QR
  • Versión de Android: desde 2.3
  • Desarrollador: Doist
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis con compras integradas
  • Categoría: Productividad

Today Calendar

Todal Calendar

Cuando la aplicación se puso de oferta a diez céntimos decidí darle otra oportunidad. Google Calendar me gusta mucho y Sunrise era mi app de cabecera. Volver a Today Calendar fue un acierto y desde que la volví a instalar se ha convertido en mi cliente favorito para gestionar citas en Android.

Sencillo, intuitivo, un sistema de navegación muy completo, buena integración con Google Calendar. En algunas cosas es un poco más escaso que Sunrise pero en conjunto Today Calendar me parece mejor aplicación. La versión Pro ya no está en oferta pero por 3,33 euros es una compra con la que no vais a fallar.

Today Calendar Pro

Today Calendar Pro Productividad

  • Precio: 3,33 euros
  • Desarrollador: Jack Underwood
  • Descargar: Google Play

Solid Explorer

Otro clásico que en 2015 ha vivido un cambio espectacular. Hay muchos exploradores de archivos en Android. ES File Explorer es el más conocido pero ha llegado un nuevo sheriff a la ciudad: Solid Explorer es una aplicación igual de completa, con un diseño más atractivo y una mejor gestión de las carpetas y archivos. Además, si tenemos root podemos sacarle más provecho.

Todo el mundo se queda con ella por las opciones de personalización, que son muchas, pero si necesitáis una aplicación para gestionar carpetas, dadle una oportunidad. La app es gratuita durante un par de semanas y una vez hemos terminado el periodo de prueba tenemos que pagar. Normalmente son dos euros pero estos días de Navidad está de oferta y podéis conseguir la licencia por un euro.

Solid Explorer File Manager

Solid Explorer File Manager Productividad

  • Precio: Gratis (con compras integradas)
  • Desarrollador: NeatBytes
  • Descargar: Google Play

App Hunt

Apphunt

La mejor forma de encontrar aplicaciones nuevas y molonas en leer todos los días NoticiasBlog. Para todo lo demás existe App Hunt. Una herramienta que nos permite descubrir apps y juegos gracias a una pequeña comunidad de usuarios que las propone y luego se votan para subir en el ranking de las más populares. El sistema es parecido a Menéame y Reddit, para que os hagáis una idea.

Cada vez que entremos a App Hunt es fácil ver aplicaciones nuevas. A veces podemos toparnos con clásicos como Swiftkey o Falcon Pro pero las listas se renuevan tan rápido que es fácil ver apps y juegos que no conocías y probablemente merezcan la pena. Atención a los desarrolladores: esta plataforma es una lanzadera perfecta para promocionar vuestras creaciones.

App Hunt

App Hunt Redes sociales

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Jorgemf
  • Descargar: Google Play

Series Guide

Series

La semana pasada os traje un recopilatorio de aplicaciones para seguir series. Hasta ahora había utilizado TV Show pero cuando descubrí Series Guide me di cuenta de que esta última es una herramienta más potente y completa. La conexión con trakt.tv es perfecta y si necesitáis una app para seguir vuestras series, lo tiene todo.

Con Trakt tienen un catálogo inmenso y la interfaz está muy bien diseñada. La gracia de esta aplicación, como os expliqué, está en poder usarla para ir siguiendo el progreso de las series y saber cuál es el siguiente episodio que tienes que ver y cuándo se emite, en caso de que la serie siga en el aire.

SeriesGuide

SeriesGuide Televisión

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Uwe Trottmann
  • Descargar: Google Play

Scanbot

Scanbot

Voy a muchas ruedas de prensa a lo largo del año. A cada una que voy suelo acabar con unas cuantas hojas con información sobre el evento y lo que se ha presentado. No me gusta archivar tantos papeles así que mi solución siempre es la misma: hacerle una foto y guardarlo en la nube para luego compartirlo con los compañeros o simplemente tenerla para cuando la necesite.

Sí, se puede hacer una foto y ya está pero con Scanbot podemos organizar cada foto en un documento PDF y tener una copia preparada para trabajar con ella. Es una herramienta muy útil si trabajáis a diario con papeles y no queréis complicaros. Hablo de trabajo pero si estudiáis, también le sacaréis provecho para apuntes y fotocopias de todo tipo.

Scanbot

Scanbot Productividad

  • Precio: Gratis (incluye compras)
  • Desarrollador: DooGmbH
  • Descargar: Google Play

Card Crawl

Crawl

Card Crawl es la perfecta combinación de un juego de cartas con el rol clásico de Dragones y Mazmorras. Partidas rápidas donde en una baraja de 54 cartas tendremos que sobrevivir a monstruos y trampas utilizando objetos y armas de todo tipo. Al principio cuesta pillarle un poco el punto pero una vez echamos dos o tres rondas y entendemos la mecánica, es muy adictivo.

La versión gratuita es limitada pero ofrece suficiente contenido para decidir si nos merece la pena o no pagar. Si lo hacemos, tenéis un montón de pruebas que hacer y varias cartas que desbloquear. No es el único juego que me ha gustado este año pero sí uno de los que más me ha sorprendido. Para partidas rápidas en cualquier lugar en un pasatiempo perfecto.

Card Crawl

Card Crawl Juegos de cartas

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Arnold Rauers
  • Descargar: Google Play

Monospace Writer

Mono

He probado muchas aplicaciones para escribir en el móvil o un tablet pero ninguna me convencía. O bien eran demasiado complejas para lo que necesitaba o no terminaba de convencerme a la hora de escribir. Con Monospace Writer encontré justo lo que buscaba: un editor markdown sencillo pero con suficientes opciones para maquetar y guardar posteriormente en la nube.

En su simplicidad está todo lo que busco: documentos bien ordenados, selección de formato a mano pero sin molestar mientras escribo y sencillez en la interfaz. Es una aplicación que me encanta para escribir borradores de posts y posteriormente volcarlos en bruto en el blog y allí ya termina la edición metiendo fotos y otros elementos. Más de un post en NoticiasBlog lo he escrito así este año.

Monospace

Monospace Versión 1.1

Código QR
  • Versión de Android: desde 4.0.3
  • Desarrollador: Underwood Apps LTD
  • Descárgalo en: Google Play
  • Precio: Gratis
  • Categoría: Productividad

GoPro Action Cam Suite

Gopro

GoPro, tus cámaras son fantásticas pero tu aplicación oficial es una birria. No me gusta, no funciona bien y además existe una alternativa hecha por un pequeño estudio independiente que le da mil vueltas. Si tenéis una cámara de acción de esta compañía, dadle una oportunidad porque es una herramienta magnífica.

La sincronización es más sencilla, no da problemas a la hora de visualizar documentos y además exporta a la primera sin cortes, al margen del tamaño de archivos que estemos intentando transferir. Es gratuita pero tiene limitaciones como poner una marca de agua o reducir la calidad en las transferencias. Por fortuna con pagar una módica cantidad eliminaremos esas barreras.

Feedly Reader

Feedly

Feedly me cansa un poco y este año decidí probar algo nuevo. No me gustan los lectores de RSS que no dependen de Google Reader o Feedly aunque lo que en realidad quiero decir es que me da pereza configurar una lista desde cero. Buscando alternativas di con este Reader y desde que lo encontré, me ha ido acompañando en mis dispositivos Android.

Feedly Reader es todo lo que busco en un lector de RSS en Android: rápido, sin artificios y ofreciendo buena conectividad entre dispositivos gracias a mi cuenta de Google. Todavía echo de menos algo tan potente como Reeder en iOS pero esta aplicación ha sido todo un descubrimiento del año.

FeedlyReader

FeedlyReader Noticias

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: abc soft
  • Descargar: Google Play

Google Fotos

Fotos

Imposible dejar fuera de la lista a Google Fotos. Hasta hace poco la galería que traía Android era mediocre (y lo sigue siendo). Por fortuna en Mountain View han sabido recuperar el timón y ofrecer un servicio nuevo que además cuenta con el atractivo de ofrecer almacenamiento ilimitado en la nube para que subamos todas las imágenes y fotos que nos dé la gana.

Como galería de imágenes no es la aplicación más completa pero cumple bien con lo que hace. Donde más luce es gestionando fotos en la nube y ahí se ha convertido en una referencia. Para mí es imprescindible y ha logrado que entierre Dropbox en favor de Google Drive.

Google Fotos

Google Fotos Fotografía

  • Precio: Gratis
  • Desarrollador: Google
  • Descargar: Google Play


La noticia 13 aplicaciones para Android que he (re)descubierto en 2015 y ya son imprescindibles para mí fue publicada originalmente en NoticiasBlog por Juan Carlos González .